13/12/2025
El distanciamiento de un hijo de los dictadores Ortega y Murillo revela fracturas en el régimen de Nicaragua
Fuente: telam
En la Purísima que cada diciembre celebra la familia, este año no aparecieron Juan Carlos ni su esposa, Xiomara Blandino. Una fuente comentó a Infobae sobre Rosario Murillo: “Es despótica y no acepta que se le contradiga”
>Unas imágenes difundidas por los medios oficialistas de Nicaragua muestran a Daniel Ortega y Rosario Murillo rodeados de hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietos, en el búnker de El Carmen durante la celebración privada de las fiestas de La Purísima.
Los 7 de diciembre Nicaragua celebra las Purísimas, unas fiestas dedicadas a la Inmaculada Concepción de María. Mientras las calles de las ciudades “arden” con cánticos, estallido de pólvora y repartos de comida, los Ortega Murillo se reúnen a puerta cerrada en su búnker, en una tradición que mantienen desde hace unos 20 años.
Después de la gran reunión familiar, los dictadores hacen circular estas fotografías y videos como prueba de cohesión familiar. Pero esta vez dos figuras faltaron en las fotos: Juan Carlos Ortega Murillo y su esposa, Xiomara Blandino.
“Siempre aparecen todos, porque son actividades para proyectar unidad y fortaleza. Ahí tienen que estar todos: Laureano, Payo (Rafael), los demás chigüines (niños), Camila, el niñito preferido… Estaban todos los chavalos”, explica el periodista Miguel Mendoza, en un comentario que tituló “Juan Carlos Ortega purgado hasta de la Purísima”. Para Mendoza, lo ocurrido confirma un distanciamiento. “A Juan Carlos le pasaron la cuenta desde hace buen tiempo, y ya ni lo disimulan”. Y ante quienes dudaban de las tensiones internas, fue explícito: “Para aquellos que decían que era mentira, ahí está: no está Juan Carlos, no está Xiomara. Están fuera”.Incluso en un tiempo se le consideró el preferido de Rosario Murillo, quien llegó a compararlo, físicamente, con el héroe nicaragüense Augusto C. Sandino. Tan así, que Juan Carlos fundó un movimiento político que bautizó 4 de Mayo, en honor al natalicio de Sandino, aunque nunca pasó de algún comunicado ocasional y la fotografía de unos pocos de sus miembros en cada aniversario.
Blandino fue durante años una figura mediática activa, empresaria, influencer y directora de Miss Teen Nicaragua. Se casó en 2019 con Juan Carlos Ortega y tuvo un hijo con él. Desde entonces actuó como defensora pública del régimen y expresó admiración por Rosario Murillo. Pero, según una investigación de La Prensa, cayó en desgracia a mediados de este año.
Una fuente cercana a ella dijo que el detonante inmediato pudo ser un viaje a República Dominicana sin pedir autorización a Murillo, pero que el malestar acumulaba otros episodios: asistir al Miss Universo sin permiso, llevar una vida económica independiente gracias a sus redes sociales y negarse a dirigir Miss Nicaragua o el concurso Reinas de Nicaragua como Murillo pretendía. Su negativa habría sido determinante. Según esa misma fuente, la relación entre ambas está “definitivamente rota”.
Aunque, según la fuente consultada, Juan Carlos mantiene comunicación normal con Blandino, ambos quedaron fuera del núcleo político comunicacional que administra Rosario Murillo.
Orozco sostuvo en el programa de entrevistas Café con Voz, que Rafael Ortega, encargado histórico de las operaciones económicas y empresariales de la familia, “está guardadito”, con movilidad restringida. Sin embargo, a diferencia de Juan Carlos, Rafael Ortega sí estuvo presente en la Purísima.
En agosto, revelaciones periodísticas sobre la De acuerdo con el periodista Miguel Mendoza, Murillo le prohibió mudarse a la lujosa residencia y vetó visitas, obligándolo a transformarla en casa de protocolo para delegaciones extranjeras.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



