Sábado 13 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Diciembre de 2025 y son las 12:12 ULTIMOS TITULOS:

13/12/2025

El crudo relato de un niño ucraniano que emocionó a su intérprete en un discurso ante el Parlamento Europeo

Fuente: telam

Roman Oleksiv, de 11 años, relató el momento en que vio morir a su madre tras un bombardeo ruso y su traductora rompió en llanto

>El Parlamento Europeo fue escenario de un momento de gran emoción cuando Roman Oleksiv, un niño ucraniano de 11 años, relató ante los legisladores la muerte de su madre durante un ataque ruso a un hospital en 2022.

Durante la sesión, Oleksiv compartió con los eurodiputados el recuerdo de la última vez que vio a su madre, quien falleció en un bombardeo ruso el 14 de julio de 2022. “La última vez que vi a mi madre fue en el hospital, antes del ataque”, expresó el niño.

El ataque que marcó la vida de Oleksiv ocurrió en un hospital del centro de Ucrania, cuando un misil ruso alcanzó el edificio. La madre del niño perdió la vida en el acto, mientras que él resultó gravemente herido.

Más allá de la tragedia, la historia personal de Roman ha sido ejemplo de resiliencia dado que se ha dedicado al baile de salón, una disciplina en la que ha encontrado una vía de expresión y superación. Su historia inspiró un documental galardonado y, en reconocimiento a su fortaleza, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le otorgó un premio especial.

El recorrido de Roman, marcado por la pérdida y la superación, trascendió las fronteras de su país y se convirtió en símbolo de la capacidad de los niños ucranianos para sobreponerse a la adversidad, recibiendo el reconocimiento de figuras nacionales y de la comunidad internacional.

El pequeño narró que vio a su madre bajo los escombros y pudo tocarle el pelo para despedirse. “Pude arrastrarme hasta un lugar seguro, pero pasé más de 100 días en coma y tuve que someterme a 35 cirugías para reparar mis heridas”, describió.

La vida de Roman quedó documentada en “Romchyk”, una producción realizada por estudiantes de la Universidad de Goldsmiths en Londres, quienes capturaron su proceso de recuperación y su aspiración de convertirse en bailarín de salón.

Durante el evento, Roman expresó: “Quiero decirles que cuando estamos juntos, somos fuertes y nunca hay que rendirse. Tenemos que seguir ayudando a los niños de Ucrania”. Fue una declaración que provocó ovaciones y conmoción en el recinto.

Tras un año en Dresde, Alemania, sometiéndose a múltiples cirugías y procesos de rehabilitación, Roman regresó a Lviv junto a su padre, donde intentó reconstruir una rutina cotidiana tras sobrevivir al horror en el contexto de la guerra.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!