13/12/2025
Camboya anunció el cierre total de la frontera con Tailandia en medio de una nueva escalada de tensiones entre ambos países
Fuente: telam
La medida, anunciada tras una semana de enfrentamientos armados, implica la suspensión inmediata de todos los cruces fronterizos y responde a la intensificación del conflicto y al aumento de desplazamientos en la región
>Camboya anunció este sábado la suspensión total de todos los pasos fronterizos con Tailandia, una medida de aplicación inmediata y sin fecha de reapertura, El cierre fronterizo se produce tras una semana de intensos enfrentamientos en la zona limítrofe, especialmente en el área de Chong An Ma y la provincia camboyana de Banteay Meanchey. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Tailandia, cuatro soldados tailandeses murieron el sábado, lo que eleva a catorce el número de militares fallecidos desde el inicio de los combates el lunes anterior. En total, los choques recientes han dejado una veintena de muertos y han provocado el desplazamiento de más de medio millón de personas en ambos lados de la frontera.
Las hostilidades tienen su origen en una disputa histórica sobre la demarcación de la frontera de 800 kilómetros, establecida durante la época colonial. Ambas naciones se acusan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos y de atacar infraestructuras civiles. El Ministerio de Defensa de Camboya denunció que el ejército tailandés utilizó dos aviones de combate F-16 para lanzar siete bombas en territorio camboyano, mientras que el ministro de Información, Neth Pheaktra, afirmó que los ataques tailandeses se extendieron a infraestructuras y civiles camboyanos.En medio de la escalada, el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anunció en su cuenta de Facebook que su país continuará con las operaciones militares hasta que no existan amenazas para su territorio y su población. “Tailandia seguirá llevando a cabo acciones militares hasta que consideremos que ya no hay peligro ni amenazas para nuestro territorio y nuestro pueblo”, sostuvo el mandatario.
Las autoridades tailandesas confirmaron represalias contra objetivos camboyanos en la madrugada del sábado.El anuncio de la continuación de las hostilidades se produjo pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara sobre un acuerdo de alto el fuego entre ambos países. Trump afirmó en su plataforma Truth Social que, tras conversar telefónicamente con los primeros ministros de Camboya y Tailandia, ambas partes habían acordado cesar los disparos y volver al acuerdo de paz alcanzado en julio bajo la mediación de Estados Unidos y Malasia. “Ambos países están listos para la PAZ y para continuar con el comercio con los Estados Unidos de América”, añadió el presidente estadounidense.El conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia no es nuevo. En julio, un episodio similar dejó 43 muertos y obligó a unas 300.000 personas a evacuar la zona. En aquella ocasión, Estados Unidos, China y Malasia intervinieron para mediar en un alto el fuego, y en octubre, Trump respaldó una declaración conjunta de paz. La disputa por la delimitación de la frontera, que se extiende a lo largo de 800 kilómetros, ha sido motivo recurrente de tensiones desde la época colonial.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



