12/12/2025
Se derrumbó la compra de dólares tras las elecciones: cuánto cayó la demanda en noviembre, según el BCRA
Fuente: telam
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, anticipó que en undécimo mes del año se produjo una fuerte caída de la adquisición de moneda extranjera. A cuánto ascendió la dolarización preelectoral
>El gobierno de Javier Milei aseguró que la demanda de dólares cayó de forma significativa en noviembre tras sortear un período de volatilidad cambiaria antes de las elecciones legislativas. Bajo los cálculos del equipo económico, la Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), realizó una presentación en el Seminario Internacional LarrainVial. Allí, brindó un diagnóstico sobre la evolución reciente de los mercados y el sistema financiero. En ese contexto, aseguró que la cantidad de dólares demandados se redujo de USD 5.300 millones en octubre a USD 1.100 millones en noviembre, luego de la fuerte volatilidad electoral. Esta caída reflejó un cambio abrupto en las preferencias de los ahorristas y la percepción de riesgo en el país, señaló el funcionario ante un público compuesto por referentes locales e internacionales.
Al mismo tiempo, el disertante subrayó que, una vez pasados los comicios, la demanda de dólares y la cobertura cambiaria descendieron sin anuncios sobre cambios en el régimen económico. De acuerdo a las estimaciones oficiales, la reversión poselectoral fue de USD 8.400 millones. A la vez, anticipó que se produjo una reducción en el atesoramiento minorista a USD 200 millones mensuales en noviembre desde un pico de USD 4.600 millones en septiembre. Si la estadística se amplía a gastos turísticos y por pago de importaciones, el guarismo trepa a USD 1.100 millones para noviembre, un contraste notable respecto a los USD 5.300 millones de octubre y los USD 6.400 millones de septiembre. El documento no aclara si se trata de datos provisorios o definitivos del undécimo mes del año.Bajo la perspectiva del directivo, las presiones cambiarias surgieron por expectativas electorales pesimistas y no por un deterioro de los fundamentos económicos, lo que derivó en una “crisis de confianza transitoria” que afectó la demanda de dinero y provocó que la política monetaria exigiera una reacción poco convencional. “Ante la aversión al riesgo y con el propósito de eliminar el exceso de oferta de dinero, se endureció la política monetaria en año electoral”, puntualizó la presentación.
La estrategia de la autoridad monetaria frente a esta situación combinó la restricción de la liquidez y la suba de encajes como herramientas principales para controlar la expansión del circulante de pesos, los dos pilares del apretón monetario. La falta de pesos en el mercado redundó en un alza de las tasas de interés, un encarecimiento de los créditos y una baja del endeudamiento de empresas. Ese proceso comenzó a revertirse luego del triunfo del oficialismo en las urnas.Durante otro tramo de su exposición, Vladimir Werning consideró que la reducida profundidad de los mercados cambiarios y monetarios intensificó la volatilidad financiera y limitó la eficiencia de los mecanismos de transmisión de la política monetaria.El impacto macroeconómico del episodio, según opinó Werning, se sintió de manera moderada. “El costo incurrido en actividad e inflación fue acotado relativo al tamaño del shock”, afirmó. Las tasas de interés a un día y los rendimientos de títulos del Tesoro también experimentaron caídas, ubicándose en niveles inferiores a los existentes durante el funcionamiento de las LEFI luego del proceso electoral. “Confianza en la competencia de monedas: los ahorristas que rotaron sus portafolios hacia el dólar lo hicieron manteniendo sus ahorros dentro del sistema bancario”, sumó.
Además, el vicepresidente del BCRA puntualizó que las variables clave, como el riesgo país y las tasas de interés, se normalizaron tras las elecciones sin necesidad de modificar la política de compra de reservas. En cuanto al indicador elaborado por JP Morgan, experimentó una comprensión de más de 450 puntos básicos hasta las 624 unidades actuales. En el segundo caso, los rendimientos recortaron más de 30 puntos porcentuales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



