12/12/2025
La directora del grupo de museos Tate anuncia su salida tras nueve años al frente
Fuente: telam
Maria Balshaw, la primera mujer en liderar los espacios culturales británicos, cierra su ciclo en medio de retos financieros y huelgas aunque es reconocida por apoyar la diversidad y sumar a nuevas generaciones
>Maria Balshaw, la directora del grupo Tate -que incluye algunos de los museos de arte más visitados del mundo-, dejará el cargo la próxima primavera del hemisferio norte (a partir de marzo) tras nueve años en el puesto, informó Tate.
Sin embargo, la salida de Maria Balshaw se produce en un momento difícil para Tate, ya que el número anual de visitantes en sus dos sedes principales es unos dos millones menos que antes de la pandemia de coronavirus, y el grupo de museos enfrenta desafíos financieros y una plantilla desmoralizada.
Hareem Ghani, funcionaria del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, que representa a algunos trabajadores de Tate, dijo en un correo electrónico que hubo “una considerable expectación” cuando Balshaw se incorporó a Tate en 2017 como su primera directora mujer. Sin embargo, tras repetidas rondas de recortes de personal, afirmó que Balshaw se marcha “en un momento en que el personal de las galerías está en su punto más bajo en cuanto a moral”. Un portavoz de Tate dijo que Balshaw no estaba disponible para entrevistas, pero en el comunicado de prensa ella señaló que se marchaba porque era “el momento adecuado para pasar el testigo”. Su último proyecto en Tate será la curaduría de una retrospectiva de la obra de Tracey Emin, la popular artista británica, que está programada para exhibirse en Tate Modern del 27 de febrero al 31 de agosto.
Poco después de su nombramiento, Balshaw dijo en una entrevista que su prioridad era “asegurarse de que todos, independientemente de su origen, sientan que pueden tener una conexión con Tate”, y que fuera “tan relevante para los jóvenes” de Londres como para los turistas que visitan desde Corea.
Bajo su dirección, Tate intentó diversificar su público organizando exposiciones de alto perfil de artistas negros e indígenas, incluidas las pintoras Lynette Yiadom Boakye y Emily Kam Kngwarray, y explicando cómo el arte se relaciona con preocupaciones sociales y políticas contemporáneas, como los derechos de las personas trans.Aunque muchos críticos de arte británicos elogiaron esas exposiciones, algunos han acusado cada vez más a Tate de priorizar la política sobre el arte. Waldemar Januszczak, escribiendo en The Sunday Times de Londres, fue uno de los que criticó duramente una exposición de 2021 en Tate Britain sobre el pintor William Hogarth por los textos en las paredes que, según él, se centraban en “tonterías woke” en lugar de en la historia del arte. Januszczak dijo en una entrevista que Balshaw se había visto obstaculizada por el enorme tamaño de los museos de Tate, especialmente Tate Modern, lo que tensionaba las finanzas del grupo. Pero afirmó que bajo su mandato, el grupo había dejado de mostrar arte emocionante y atractivo para el público, y que el próximo director debía “devolver el espectáculo” al museo.Fuente: The New York Times
Fuente: telam
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