Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 21:07 ULTIMOS TITULOS:

12/12/2025

Cautela en automotrices por la quita del “impuesto al lujo”: qué pasará si el Congreso no aprueba la ley este mes

Fuente: telam

Si bien la voluntad del Gobierno es eliminar este impuesto distorsivo, en el sector contemplan que pueda postergarse a 2026. Una marca ya adelantó su decisión de devolver el tributo a quienes compren autos en diciembre y enero

>El tratamiento del proyecto de Ley de reforma laboral que ingresó al Congreso este jueves ha generado una gran expectativa en el sector automotor porque tiene incluidas, dentro de un capítulo específico, una serie de reformas tributarias e impositivas entre las cuales figura la eliminación del impuesto interno conocido como impuesto al lujo.

Sin embargo, existen dudas de que realmente pueda concretarse antes de fin de año. El cuestionamiento fue planteado por algunos diputados de la oposición, quienes argumentaron que las cuestiones tributarias deben entrar al Congreso por vía de la Cámara de Diputados y no de Senadores como se hizo. Pero más allá de esta cuestión jurídica, lo cierto es que los propios legisladores ya comentan que no llegarían con los tiempos para que la iniciativa esté aprobada antes de fin de año. Y si llegara a ocurrir que logra el aval del Senado, luego debe ir a Diputados. En el medio, están las fiestas, que caen a mitad de semana.

Si bien la mayoría de las marcas que fabrican en la Argentina comercializan autos que están por debajo de la escala 2 del impuesto al lujo, el portafolios de productos tiene modelos importados que sí lo pagan. Los vehículos que actualmente tributan este impuesto son aquellos que tienen precios superiores a los $103.000.000 o unos UDS 71.000.

Una de ellas, probablemente la más identificada con los autos de lujo, es Mercedes-Benz, que tiene 23 de los 30 modelos que comercializa en la Argentina a través de su representante oficial, Prestige Auto, alcanzados por la escala 2 del impuesto al lujo.

Este jueves, la empresa dio a conocer la decisión de devolver el importe correspondiente al impuesto interno a todos los clientes que adquieran un auto 0km durante diciembre y enero, a instancias de la eliminación definitiva de este impuesto que recarga con aproximadamente el 22% real el precio de los autos.

“El objetivo de avanzar en la eliminación de los impuestos internos en el sector automotriz es una medida positiva. Es clave que el proceso legislativo avance con previsibilidad y que el Gobierno acompañe esta transición para evitar que la expectativa de cambio afecte el ritmo de consumo”, dijo Daniel Herrero, CEO de Prestige Auto.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!