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12/12/2025

Tras 25 años de historia, cerró sus puertas una famosa fábrica de conservas marplatense y despidió a 50 empleados

Fuente: telam

El impacto económico reciente originó el cese de operaciones fabriles en un tradicional establecimiento de envases alimenticios en la ciudad costera argentina, relacionado a una importante firma local

>El abrupto cierre de la empresa Marechiare marcó un punto de quiebre para el sector pesquero y para la comunidad de Mar del Plata. La fábrica de conservas, con un cuarto de siglo de actividad bajo su última administración, despidió a 50 empleados y anunció el final de sus operaciones tras enfrentar caída de ventas, aumento de costos y fuerte competencia de productos importados. Con esta decisión, la ciudad portuaria perdió un referente industrial y la región sumó un nuevo caso emblemático de crisis en la economía productiva.

El proceso de cierre se extendió a lo largo de los últimos meses, aunque el golpe final ocurrió cuando la empresa suspendió la producción en su planta, lo que implicó la desvinculación de todos sus trabajadores. Según informaron desde el entorno de la dirección, la falta de rentabilidad sostenida resultó determinante en la decisión. “No nos queda alternativa”, declaró Federico Angeleri, director del grupo Marechiare, en diálogo con un canal de Mar del Plata. “Entre la difícil situación que estamos atravesando y que no estamos en condiciones de competir contra todo el aluvión de importados, tomamos la decisión de dejar de producir”.

El último comunicado difundido por la empresa agradeció el acompañamiento de los clientes a lo largo de los años y expresó que la vocación industrial de la familia propietaria permanece vigente, aunque desde ahora fuera del ámbito de la producción local. La posibilidad de un retorno futuro permaneció abierta, aunque en un nuevo formato alineado al contexto actual del negocio alimenticio.

El impacto del cierre de Marechiare se reflejó fuertemente en el sector. La industria pesquera marplatense venía arrastrando una de las crisis más profundas de su historia reciente, según coinciden representantes empresarios y especialistas. De acuerdo con el testimonio de Angeleri, la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones frente a los productos importados determinó, para muchas compañías, la inviabilidad del negocio. “Es una decisión difícil. No es algo planificado, sino algo a lo que nos terminan empujando. A veces uno tiene que cortarse una mano para no tener que cortarse un brazo después”, evaluó el empresario.

La decisión de cesar las operaciones puso fin no solo a la producción, sino también a la comercialización directa con clientes y distribuidores. La tienda digital, que funcionó como herramienta para agotar el inventario, concluyó sus actividades a la par del cierre físico de la planta. En la carta de despedida dirigida a los consumidores, la compañía destacó el papel pionero que tuvo Marechiare en la venta online de conservas en la Argentina. En uno de los comunicados se lee: “Apostamos todos a la recuperación de esta marca histórica que adquirimos en 1997 y en la cual invertimos capital y esfuerzo, siendo incluso precursores en la venta online de conservas en el país”.

Marechiare quedó asociada históricamente a la elaboración, envasado y venta de conservas de atún y otras especies marinas, productos que lograron afianzarse en la memoria de generaciones de consumidores en Mar del Plata y el mercado nacional. Su liderazgo en ese segmento, especialmente en las décadas previas a la crisis, permitió que la marca se consolidara como sinónimo de tradición en la industria local.

La desvinculación de los 50 empleados no solo impactó en el plano social. La reducción de la actividad económica en el puerto y la pérdida de uno de los actores centrales para la cadena de valor industrial generó inquietud en las cámaras empresariales y en las autoridades locales, preocupadas por el aumento del desempleo. La noticia del cierre fue confirmada primero por la desvinculación del personal que aún cumplía tareas administrativas tras la paralización de la planta, hecho que también fue reportado por diversos comunicados institucionales difundidos por la compañía.

El intento de salvataje, mediante el cambio de modelo de negocio hacia la importación y la venta en línea, no alcanzó para sostener el funcionamiento de la conservera. La presión de la competencia internacional y las restricciones para operar en el mercado local prevalecieron y llevaron al desenlace. “Estamos atravesando una de las peores crisis que tuvo el sector. Hay muy pocos negocios en la actividad que hoy están siendo rentables y por eso la preocupación de todo el sector”, explicó el director del grupo empresarial durante una de sus intervenciones públicas al explicar la situación del sector.

Fuente: telam

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