Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 14:13 ULTIMOS TITULOS:

12/12/2025

Kim Jong-un acusó a sus funcionarios de irresponsables y aseguró: “Debemos erradicar el mal”

Fuente: telam

El reciente cónclave partidario del dictador norcoreano también reveló cómo pretende consolidar alianzas y reforzar su proyección internacional

>Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, clausuró una reunión clave del comité central del Partido de los Trabajadores con un mensaje enfático: erradicar el “mal” y corregir la falta de disciplina entre los funcionarios del régimen.

La reunión, que se extendió durante tres días en Pyongyang, abordó políticas estratégicas y la preparación de un congreso del partido previsto para 2026, el primero en cinco años, según detalló la agencia EFE.

En su intervención final, Kim instó a los funcionarios a mostrar “mayor confianza y coraje para el futuro de nuestra causa y lucha”, aunque no se ofrecieron detalles concretos sobre las “desviaciones” en la disciplina, término que en el contexto norcoreano suele aludir a corrupción, según KCNA.

En el plano militar, Kim Jong-un dedicó palabras de reconocimiento a los soldados norcoreanos desplegados en apoyo a Rusia en el conflicto ucraniano. Según estimaciones surcoreanas citadas por AFP, al menos 600 militares norcoreanos murieron y miles más han resultado heridos en el frente.

El despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania refuerza la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú. Analistas consultados por AFP sostienen que Corea del Norte recibe a cambio ayuda financiera, tecnología militar, alimentos y suministros energéticos.

En paralelo, Kim Jong-un subrayó los avances en la modernización de las fuerzas armadas norcoreanas, en respuesta a los “grandes cambios geopolíticos y tecnológicos globales”, según KCNA.

La reunión del comité central coincidió con el lanzamiento de artillería múltiple por parte de Corea del Norte, un gesto que, según analistas citados por EFE, podría alcanzar territorio surcoreano y que se enmarca en la estrategia de fortalecimiento militar del régimen.

Un aspecto a destacar es la ausencia de referencias a Corea del Sur y Estados Unidos. Pese a los recientes intentos del presidente surcoreano Lee Jae Myung de un acercamiento diplomático —incluida una propuesta de disculpa por acciones de su predecesor—, Pyongyang no respondió y evitó cualquier mención a Seúl o Washington en su balance oficial.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!