12/12/2025
Jorge Quiroga responsabilizó a Luis Arce y Evo Morales por el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena
Fuente: telam
El caso involucra recursos por aproximadamente USD 1.000 millones que debían destinarse a proyectos en comunidades rurales y campesinas
>El caso involucra recursos por aproximadamente USD 1.000 millones que debían destinarse a proyectos en comunidades rurales y campesinas.
La denuncia de Quiroga, exmandatario y actual líder opositor, se difundió a través de redes sociales, donde atribuyó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) la apropiación indebida de fondos públicos orientados a beneficiar a indígenas en situación de vulnerabilidad. Además, indicó que el Fondioc acumuló recursos provenientes del 5% por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero denunció que estos fondos terminaron en cuentas personales o dirigidos a proyectos inexistentes o inconclusos. Por toro lado, propuso la conformación de una Comisión de la Verdad en el Parlamento para investigar estos hechos ocurridos durante las gestiones de Morales y Arce, buscando que los responsables rindan cuentas ante la justicia y devuelvan los fondos que habrían sido desviados.El fiscal Miguel Cardozo señaló que la investigación incluye el periodo desde 2009 y que Morales podría ser convocado a declarar como máxima autoridad del país en ese momento.
Lara declaró: “Luis Arce va a ser el primero en entrar preso y estamos cumpliendo. Todos los que han robado a esta patria van a devolver, hasta el último centavo, y van a rendir cuentas a la justicia”.
Morales enfrenta su propio proceso judicial junto a una orden de detención pendiente de ejecución.
Además, se instalaron puntos de control y los movimientos en la zona cuentan con una supervisión más estricta por parte de las bases leales al líder cocalero. La prioridad de los seguidores es evitar incidentes y resguardar la integridad de Morales frente a una posible intervención policial o judicial.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



