Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 05:19 ULTIMOS TITULOS:

12/12/2025

Una nena de 12 años abusada se encadenó a un edificio judicial para evitar la interrupción de su embarazo

Fuente: telam

La niña de Tartagal entendió mal y por eso tomó la drástica decisión, pero la Justicia aclaró que solo buscaba su testimonio en el caso contra el sospechoso de 19 años acusado de violarla y que es buscado

>Una nena de 12 años de la comunidad wichí que fue abusada se encadenó esta semana en el edificio de la Justicia de Tartagal, en el norte de Salta, al sospechar que iban a interrumpirle el embarazo de cinco meses que cursa. La menor protestó de esa manera porque pensó que la citación judicial implicaba forzarla a un aborto.

La denuncia fue presentada por la fiscal penal de Violencia de Género de ese distrito. El hecho de violencia sexual ocurrió en un paraje de la región donde habita la comunidad wichí. La menor quedó embarazada a consecuencia del abuso.

Sin embargo, ella interpretó que la cita tenía que ver con la interrupción forzada de su embarazo. Por esta confusión decidió encadenarse en la Ciudad Judicial con el respaldo de su madre y de la referente de la comunidad wichí, Marcela Calermo.

Según el comunicado oficial, la menor recibió acompañamiento durante toda la diligencia, y tanto ella como su familia contaron con asistencia de un intérprete para garantizar la comprensión de todo el proceso.

Mientras la Policía sigue la búsqueda, la menor se encuentra bajo seguimiento sanitario. Patricia Leal, directora de Materno e Infancia de la provincia de Salta, dio una entrevista a Multivisión Federal en la que contó que fue ella quien detectó el embarazo durante un operativo sanitario en la zona rural, cuando la chica tenía alrededor de ocho semanas de gestación.

Desde entonces, la nena comenzó a recibir controles médicos en la maternidad del hospital de Tartagal, con seguimiento del equipo de tocoginecología, psicología, asistencia social y nutrición. “Como vive lejos, se la internó para controlar el embarazo y asegurar todos los estudios que necesitaba”, señaló Leal.

En tanto, Paula Tackzek, directora de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de Tartagal, aclaró a Videotar Noticias que sorprendió lo sucedido porque el área desconocía que la nena estaba involucrada en un proceso judicial de este tipo.

Tras la protesta y la declaración judicial de este miércoles, la nena concurrió a nuevos controles médicos. Según informó Calermo a medios locales, tanto la menor como el bebé presentan buen estado de salud y el seguimiento profesional va a continuar.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!