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11/12/2025

El cambio al reglamento deportivo en las carreras sprint que impuso la Fórmula 1 para 2026

Fuente: telam

La entidad que regula la máxima categoría del automovilismo internacional introducirá algunos ajustes de cara a la próxima temporada

>La apasionante definición del campeonato, que tuvo a Lando Norris como campeón por sobre Max Verstappen, ya quedó atrás y la Fórmula 1 ya piensa en lo que se viene. La Máxima introducirá cambios en el reglamento deportivo para la temporada 2026, luego de que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobara una serie de modificaciones que afectan directamente el desarrollo de los fines de semana con formato sprint. La decisión se dio a conocer desde la capital de Uzbekistán, Taskent, sede de las recientes Asambleas Generales de la FIA, y responde a incidentes que afectaron el tiempo de pista disponible en ediciones anteriores del campeonato.

El formato sprint, implementado por la FIA para brindar mayor dinamismo al calendario del campeonato, presenta características específicas: solo una sesión de entrenamientos libres el viernes por la mañana seguida por la clasificación sprint más tarde ese día. Hasta la temporada 2025, una bandera roja detenía la actividad en pista sin que el reloj se parara, reduciendo la ventana efectiva de trabajo para las escuderías. Con este ajuste surgido de la reunión celebrada en Taskent, las escuadras podrán aprovechar el total del tiempo programado siempre que la interrupción tenga lugar en los primeros tres cuartos de la sesión.

Al margen de la modificación central sobre ensayos, la FIA comunicó que los equipos podrán registrar un leve incremento en el personal operativo habilitado en el paddock de la máxima categoría. El número máximo de integrantes subirá de 58 a 60, como respuesta a la demanda técnica que planteará la nueva generación de autos prevista para el ciclo reglamentario que inicia en 2026. Esta disposición será temporal y se revisará una vez que los equipos se adapten a las exigencias técnicas de los vehículos.

Otras actualizaciones confirmadas incluyen la simplificación de los procedimientos de suspensión y reanudación de carreras, además de cambios en las limitaciones de neumáticos en clasificación sprint bajo condiciones de pista mojada. La FIA informó que estos cambios buscan dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las intervenciones del director de carrera y reducir la incertidumbre para los equipos en escenarios cambiantes.

En relación a la pretemporada, el organismo rector del automovilismo mundial dispuso que para 2025 y 2026 se realizarán dos tests oficiales de tres días en Bahréin y un shakedown anterior en Barcelona, con el fin de permitir a los equipos familiarizarse con los nuevos monoplazas y adaptarse a los cambios técnicos. Desde 2027, la pretemporada regresará al formato de un solo test, como sucedió en el circuito de Sakhir durante 2025, con el objetivo de optimizar tiempos y recursos dentro del calendario internacional.

Sobre estos cambios, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, manifestó: “El nuevo reglamento técnico que hemos discutido y aprobado dentro de este Consejo ofrecerá carreras seguras, sostenibles y emocionantes. Gracias a todos los involucrados en este proceso que impulsará la Fórmula 1 hacia una nueva era”.

Fuente: telam

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