10/12/2025
El Tribunal Penal Internacional condenó a 20 años de prisión al ex líder paramilitar de Sudán por crímenes masivos en Darfur
Fuente: telam
La Corte sentenció a ‘Alí Kushayb’ por su responsabilidad en los asesinatos, violaciones, torturas y desplazamientos forzados perpetrados por las milicias yanyauid entre 2003 y 2004 en el oeste del país
>El El período que Alí Kushayb lleva privado de libertad desde su entrega en junio de 2020 en República Centroafricana (RCA) será descontado de la condena. El tribunal ha recordado también que la defensa cuenta con 30 días para presentar una apelación.
La sentencia se basa en la decisión tomada en octubre por esta misma sala, que declaró culpable a Alí Kushayb de 27 cargos de crímenes contra la humanidad y de guerra, entre ellos violación, tortura y asesinato, perpetrados durante el conflicto en Darfur entre agosto de 2003 y abril de 2004, cuando las milicias respaldaban al entonces dictador Omar Hasán al Bashir.El tribunal, que dictó sentencia por unanimidad, subrayó que los ataques, durante campañas en Kodoom, Bindisi, Mukjar y Deleige, en el oeste de Darfur, tuvieron un “impacto profundo y duradero” en la población local y fueron ejecutados con “crueldad inimaginable” y motivaciones discriminatorias.
Si bien la TPI ya había emitido condenas previas relacionadas con violencia sexual, los magistrados desestimaron la mayoría de los argumentos de la defensa y determinaron que los actos presentados como gestos humanitarios, como la aparente orden de no matar mujeres en una de las operaciones, no podían considerarse factores atenuantes, ya que las pruebas acreditaron que esas mujeres posteriormente fueron sometidas a torturas o violaciones.
El proceso judicial comenzó en abril de 2022 y sus alegatos finales se presentaron en diciembre de 2024. Durante las vistas, más de 70 testigos declararon y se formalizaron cerca de 1.860 pruebas. El tribunal autorizó a 1.591 víctimas a participar en el juicio mediante un equipo de representantes legales.La representante de las víctimas recordó que, para las comunidades afectadas, la sentencia debe reflejar que no fueron víctimas de un conflicto entre tribus, sino de una “campaña deliberada de exterminio, humillación y desplazamiento, ejecutada y ordenada” por el acusado.(Con información de Europa Press/EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



