Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 04:39 ULTIMOS TITULOS:

10/12/2025

Se presentaban como “operadores financieros inéditos, exclusivos y únicos” y ahora los acusan de estafas por más de un millón de dólares

Fuente: telam

Son dos los acusados de haber perjudicado a seis denunciantes. Fueron citados a indagatoria por prometer intereses y quedarse con el dinero entregado por las víctimas

>“Nunca estuvo en sus planes devolver el capital, buscaban un lucro”, así de tajante es la sentencia de la auxiliar fiscal Florencia Rey en la resolución en la que le pidió a la Justicia que llame a indagatoria a los dos financistas acusados de haber orquestado una serie de maniobras de estafas reiteradas contra, al menos, seis víctimas y que, según la causa a la que accedió Infobae, les generaron un perjuicio económico superior a USD 1.100.000.

La fiscalía sostiene que los dos acusados captaron fondos de particulares bajo la promesa de devolverlos con intereses, valiéndose de contratos de mutuo y de una estrategia de aparentar solvencia y cumplimiento inicial para ganar la confianza de los inversores.

El expediente detalla seis episodios independientes, todos bajo el mismo patrón: las víctimas entregaron sumas considerables en dólares, con la expectativa de obtener una rentabilidad mensual y la devolución del capital al vencimiento del plazo pactado. En todos los casos, los acusados habrían incumplido sus compromisos, devolviendo solo una parte de los intereses y negándose a restituir el capital principal.

Otra de las víctimas, una mujer, entregó un total de USD 310.000 en distintas etapas, con intereses pactados de entre 2% y 3% mensual. Según la investigación, solo recibió USD 74.850,2 en concepto de intereses, quedando un saldo impago de USD 88.698,4.

El último episodio involucra a un hombre que entregó USD 20.000 y solo recuperó una fracción de los intereses prometidos.

Para la auxiliar fiscal Rey, los hechos se encuadran en el delito de estafa reiterada y considera a ambos sospechosos coautores: “No existen dudas en el caso”. Así, el pedido de indagatoria fue hecho el 4 de diciembre pasado y se apoyó en una reconstrucción detallada de los hechos y en la documentación aportada por las víctimas y su representante legal, el abogado Fernando Madeo Facente.

Uno de los elementos que refuerza la hipótesis de la fiscalía es la situación patrimonial de los acusados. El menor de los acusados había solicitado su propio concurso preventivo en junio de 2021, poco antes de iniciar las operaciones investigadas, y el mayor registra un expediente de quiebra personal y otro por la empresa que preside.

El dictamen concluye que “los hechos analizados en conjunto y las pruebas reunidas habilitan a sostener, al menos en esta etapa del proceso, que los imputados, de manera deliberada, ganaron la confianza de las víctimas —abonando, a tal fin, algunas rentabilidades mensuales— para que invirtieran, sucesivamente, grandes sumas de dinero, cuando sabían que no iban a cumplir los términos del contrato ni tampoco devolver el capital entregado”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!