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08/12/2025

Una muestra ingresa en la I.A. y las conspiraciones, con una instalación que invita a desafiar la realidad

Fuente: telam

El colectivo francés U2P050 presenta “Falso positivo” en Fundación Andreani, con una puesta que explora cómo las teorías conspirativas y la I.A. moldean la cultura digital

>No hace mucho, El vergonzoso evento revela el avance oscurantista en todos las esferas de la sociedad, que va desde terraplanistas a aquellos que aseguran que las palomas, en realidad, son drones espías y que tiene a las redes sociales como propagadoras exponenciales. Y que muestran que sin importar las evidencias, el sesgo de confirmación, como enunció el psicólogo cognitivo Peter Wason a mediados del siglo pasado, sigue vigente. Es, inevitable así citar la imagen del famoso meme conspiranoico, sacado de la serie Always Sunny in Philidelphia.

En estos temas, y otros más profundos, ingresa la instalación interactiva Falso Positivo, creada por el colectivo francés U2P050, que se presenta en Fundación Andreani, y que invita al público a sumergirse en la conspiranoia y la posverdad de una manera lúdica, didáctica, a partir del uso de la inteligencia artificial, como síntoma y método, para crear historias inverosímiles detrás de algunos datos.

Falso Positivo podría ser un capítulo de la La dimensión desconocida (The Twilight Zone) o, más acá en el tiempo, de Los expedientes secretos X (X Files) o Black Mirror. Y es que entre las tres series hay un punto en común: más allá del tema, cuan fantasioso sea o no, etc, su éxito radica en el drama humano, en sus temores y miserias. Los shows encontraron aquello que nos mueve, nos obsesiona, y supieron esconderlo en lo fantástico.

En ese sentido, los complots, las conspiraciones, son como las brujas. Desde la antigüedad, en los mitos, en la literatura, lo subterráneo, lo que escapa a los ojos de una mayoría, alimenta el fuego del rumor. ¿Y qué sucede en la época de las redes sociales, de la deep web, de la I.A.?

En diálogo con Infobae Cultura, los creadores del proyecto detallaron el proceso detrás de su obra, que combina análisis filosófico, scraping de datos y la participación del público en esa construcción coral.

A partir de allí, la investigación se orientó a indagar la conexión entre conspiraciones e I.A., en un proceso que incluyó una extensa recopilación de datos en internet, utilizando algoritmos de scraping para recolectar información de foros como 4Chan y 8Chan, así como de plataformas como YouTube y Wikipedia, entre otros.

La base de datos resultante abarcó inicialmente conspiraciones de Estados Unidos y Francia, pero se amplió para incluir casos argentinos, entre las que se encuentran “el partido del Mundial ’78 contra Perú, otras que tienen como conexiones con la Segunda Guerra Mundial, como que Hitler vivió en el país o que la Patagonia sería comprada por Israel con el Plan Andinia, a la muerte del fiscal Nisman”.

“Con eso aplicamos algoritmos de física, de partículas, que hacen que las relaciones semánticas entre las conspiraciones se relacionen en un espacio. Así que las conspiraciones que tienen conexiones con las otras se organizan naturalmente entre ellas”, explicó Felix.

El análisis filosófico del proyecto se apoya en la idea de que tanto la inteligencia artificial como las conspiraciones operan mediante estructuras de interpretación y relación entre puntos, sin una validación definitiva de la verdad.

“En La oficina de la conspiración el público recibe misiones todo el tiempo y documentos que son pruebas de una conspiración que está pasando en Andreani. Hay preguntas, fichas de misiones, por ejemplo, y después tienen que escoger la respuesta y con eso van ganando puntos”, relató Clémence.

La narrativa se genera en tiempo real mediante I.A., a partir de los datos que los participantes ingresan en la aplicación web: “Tenemos un sistema de generación narrativa de conspiración. Que está creando una cada vez que alguien está haciendo una misión, es una conexión entre entidades, eventos, lugares ficcionales, que se vuelve real en la historia”.

En la dimensión participativa, la instalación propone misiones y preguntas que guían la interacción del público, permitiendo medir y visualizar la narrativa colectiva que se va generando.

Sobre uno de los archiveros, un viejo televisor muestra un ránking como en un viejo arcade. Y es que quien más puntos sume, quien más conspiraciones resuelva, se quedará, al final de la muestra, con una de las obras físicas.

*Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca, de miércoles a domingos, entre las 12 y las 19 h, con entrada libre y gratuita. Falso Positivo se presenta en el segundo piso de la fundación, que además hospeda a la videoinstalación

Fuente: telam

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