07/12/2025
Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Fuente: telam
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca
>El enigma de la Band of Holes en el sur de Perú ha fascinado a arqueólogos y curiosos desde que la National Geographic Society difundió, hace casi cien años, unas imágenes aéreas que mostraban miles de hendiduras perfectamente alineadas a lo largo de una ladera en las estribaciones andinas.
Ubicados en el Monte Sierpe, en el árido paisaje costero del sur peruano, los agujeros constituye una forma de intervención arquitectónica única, que ha dado pie a numerosas hipótesis sobre su propósito. Durante las últimas cuatro décadas, académicos han propuesto que pudo servir para defensa, almacenamiento, recolección de agua, captura de niebla, creación de geoglifos, entierros o minería.
El estudio, publicado en la revista Antiquity, empleó tecnología de drones para obtener imágenes de alta resolución, análisis microbotánico para identificar restos de cultivos y plantas antiguas, y datación por radiocarbono para precisar la antigüedad del lugar. “Es esencial desafiar tales narrativas con evidencia arqueológica clara y razonamiento”, escribió Bongers en el artículo, añadiendo que el objetivo es “garantizar que el patrimonio local y el conocimiento indígena estén representados con precisión en el discurso académico y público”.
La ubicación estratégica del Monte Sierpe, cerca de la intersección de una red de caminos prehispánicos y entre la sierra y la llanura costera, lo convertía en un punto de encuentro ideal para comunidades de distintas zonas que acudían a intercambiar bienes. El Reino Chincha, con una población estimada de 100.000 habitantes, explotaba mares y tierras fértiles —gracias al abundante guano de aves marinas— y comerciaba sus productos por plata, oro y esmeraldas con pueblos del interior.
El análisis microbotánico refuerza esta interpretación. En muestras de sedimento extraídas de diecinueve de las cavidades —que miden entre noventa y ciento ochenta centímetros de ancho y entre sesenta y noventa centímetros de profundidad—, los investigadores hallaron restos de maíz y de una especie de junco utilizada durante más de un milenio para fabricar cestas. “Los resultados de nuestro análisis microbotánico respaldan la hipótesis de que las plantas fueron colocadas deliberadamente en los agujeros durante tiempos prehispánicos”, escribieron los autores, quienes plantean que esto pudo hacerse mediante el revestimiento periódico de las cavidades con fibras vegetales o a través de la confección de haces y cestería.Los vínculos aritméticos entre los números representados en los nudos del quipu y los patrones observados en el terreno de Monte Sierpe resultaron notables. Bajo el sistema incaico, las comunidades se organizaban en una jerarquía decimal y debían tributar en consecuencia, por lo que cada sección de agujeros podría haber correspondido a un grupo específico encargado del pago de impuestos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



