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16/11/2025

La física impulsa a la Fórmula E hacia velocidades comparables a la máxima categoría del automovilismo

Fuente: telam

Jeff Dodds, director ejecutivo de dicha competición, subraya que el avance en eficiencia y dinámica permitirá que los autos eléctricos igualen o superen los tiempos de la Fórmula 1

>El mundo del Este avance, destacado por New Scientist, marca un hito en la evolución de los autos eléctricos de competición y plantea la posibilidad de que, en un futuro cercano, estos vehículos igualen o incluso superen el rendimiento de la Fórmula 1 en circuitos emblemáticos como Silverstone o Montecarlo.

El nuevo auto de Fórmula E, con una potencia máxima 815 caballos de fuerza, representa un salto significativo respecto a la generación anterior, que ya alcanzaba los 320 km/h.

Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E, afirmó a New Scientist que “en los próximos años, el auto tendrá el potencial de girar a un ritmo equivalente al de un Fórmula 1 o incluso superarlo”, atribuyendo este progreso a las leyes de la física más que a la pericia técnica.

Además, casi la mitad de la energía utilizada proviene de la recarga durante el frenado. El diseño de la generación 4 incorpora tracción total permanente, con motores independientes en cada eje, lo que podría mejorar aún más la aceleración, aunque el rendimiento final dependerá también del desarrollo de los nuevos neumáticos.

No obstante, la principal limitación de la Fórmula E sigue siendo la autonomía de las baterías. En sus inicios, en 2014, los pilotos debían cambiar de auto a mitad de carrera debido a la escasa capacidad energética.

Sylvain Filippi, director del equipo Envision Racing, explicó a New Scientist que, aunque hoy podrían fabricar un auto de 1.000 caballos de fuerza capaz de superar a la Fórmula 1 en una vuelta, la batería no resistiría el número de vueltas necesario para completar una carrera.

La próxima gran apuesta tecnológica de la Fórmula E es la transición a baterías de estado sólido en la quinta generación de autos, lo que permitirá almacenar más energía con menor peso. Según Dodds, este avance podría situarlos en condiciones de vencer a la Fórmula 1 en una competencia directa.

Las diferencias reglamentarias entre ambas categorías también dificultan una comparación directa. Por ejemplo, la Fórmula E no contempla el cambio de neumáticos durante las paradas en boxes y ha incorporado el “modo ataque”, una función inspirada en los videojuegos que otorga un impulso temporal de velocidad.

El impacto de estos desarrollos trasciende las pistas de competición. Distintos fabricantes ya trabajan en optimizar la gestión energética y el tren motriz de sus autos de cuarta generación, con la vista puesta en el debut previsto para diciembre de 2026.

Algunas de estas innovaciones ya se están trasladando a los vehículos eléctricos de calle: Porsche, por ejemplo, ha incorporado el sistema de refrigeración por aceite directo, desarrollado para la Fórmula E, en su modelo Cayenne Electric.

Graham Evans, de la firma S&P Global, resumió para New Scientist el significado de estos avances: el rendimiento y la velocidad de la Fórmula E demuestran que los vehículos eléctricos pueden igualar —e incluso superar— a los de combustión, y hacerlo de una manera mucho más sostenible para el medio ambiente.

Fuente: telam

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