16/11/2025
Nat Orlowski y lo que queda impreso de la experiencia vital
Fuente: telam
La artista dialogó con Infobae Cultura sobre “Cartografía del alma”, una exposición con 21 grandes piezas que presenta en el Museo del Agua hasta fines de noviembre
>Hay, en la muestra, una puesta que remite a cierta distopía que, como en el cine o ahora las series, nos revelan cómo la naturaleza nunca descansa, nunca se rinde, que se niega a doblegarse ante los avances industrializantes. Es tanto una metáfora de la vida silvestre, como de la humana. Hay cuestiones que, por más fuerzas que se introduzcan, no pueden ser doblegadas.
El Museo del Agua, inmerso en el Palacio de Aguas Corrientes, un edificio emblemático de Buenos Aires que es Monumento Histórico Nacional, contiene en sí mismo una metáfora sobre la existencia, sobre el paso del tiempo y la necesidad de reconvertirse, algo que puede observarse también en la carrera de Orlowski.
Fue erigido a finales del siglo XIX en una de las zonas más opulentas de la ciudad, estratégimente en una cuadra que aseguraba la distribución acuífera ante el aumento poblacional y la natural expansión territorial. Por supuesto, lo gran estrucrua de caños y tanques de agua era visualmente una herejía para el paisaje urbano, por lo que a su alrededor se contruyó este edificio compuesto por materiales importados - de estilo Segundo Imperio Francés-, que funcionó hasta 1978. En la actualidad, contiene oficinas de Aysa y el Museo, donde se presentan una gran colección de artefactos sanitarios y sistemas. La muestra, comenta la artista en un recorrido con Infobae Cultura, surge de un proceso vital y creativo marcado por la transformación personal y una búsqueda espiritual, que se manifiesta a través de lo artístico.En su técnica pictórica, Orlowski busca desplegar un ritual energético y gestual, a partir del cual prepara las pinturas -tinta china, acrílico y pigmentos, junto a agua de lluvia recolectada en recipientes- antes de colocar la tela sobre el piso, en un territorio con cierta inclinación para que los materiales fluyan, y comenzar a manifestar con sus manos las formas a las que, finalmente, rocía con agua, en lo que describe como “una bendición”, para que a su vez se generen espacios en blanco.
De allí surgen estos sudarios puros, en los que busca reflejar, sin intervención posterior, un momento creativo irrepetible, una afirmación del instante sin que intermedie la mirada más academicista, que obtuvo en su formación en la Pueyrredón y diferentes talleres y escuelas en las que se fue formando.
Uno de lo momentos cruciales se produjo durante la pandemia, en Arroyo Dulce, Salto, donde comenzó a trabajar con huesos, un material que, según explicó, simboliza la estructura que permanece cuando todo lo demás desaparece: “Tal vez, el haber trabajado con huesos en ese momento, lo que yo estaba haciendo era reestructurándome, como para habilitar el siguiente paso”.
En estas instalaciones, que no se presentan en la muestra, Orlowski confeccionó esculturas y amuletos a partir de huesos, flores y elementos naturales, dotando a cada pieza de un significado personal y familiar.
Además, sostuvo, el color de cada pieza también responde a un recorrido emocional, donde tras una situación dificil incorporó el negro y el azul oscuro, “colores que antes evitaba”. “Entonces, hice una obra a la luz de la luna, que se congeló, se craqueló, se marcó como la piel de la luna. Y como que entendí la belleza en la oscuridad”, lo que la llevó a experimentar con nuevas gamas cromáticas y a aceptar la presencia de las sombras.
“Creo que hay como un orden que nos excede, que en mi caso entiendo que encuentro en pedacitos de mi pintura. No pasa desapercibido, no es una mancha nada más. Creo que más allá de las religiones hay una sabiduría ancestral que surge de la naturaleza que las atraviesa”, dijo.
*Cartografía del alma, de Nat Orlowski, en el Museo del Agua, Riobamba 750. Piso 1. CABA, hasta fines de noviembre de 2025. Horarios: Lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 horas. Entrada gratuita
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



