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13/11/2025

Por qué Checo Pérez realizó un test con una “Ferrari negra” antes del estreno de Cadillac en la Fórmula 1

Fuente: telam

El piloto mexicano participó de la prueba de la escudería en el circuito de Imola como preparación para su desembarco en la Máxima

>Checo Pérez volvió a la Fórmula 1. Y su regreso se concretó de manera singular en el circuito de Imola, donde el piloto mexicano condujo un Ferrari SF-23 con carrocería de fibra de carbono desnuda, en lo que fueron los primeros test de Cadillac, el nuevo equipo que se incorporará a la Máxima en 2026 de la mano del piloto mexicano y Valtteri Bottas, que hasta el final de la temporada será reserva en Mercedes.

Según detalles que reportaron sitios especializados como Motorsport y Planet F1, Durante el ensayo en Imola, la nueva escudería utilizó boxes 16 y 17, donde unos 20 integrantes de Cadillac trabajaron junto a 30 miembros de Ferrari, proveedor de la unidad de potencia y del monoplaza utilizado para la ocasión. El modelo que usó Checo fue de hace dos temporadas (2023) y fue probado previamente en Fiorano por Arthur Leclerc, piloto de ensayos de Ferrari y hermano de Charles, antes de ser entregado a Pérez.

El objetivo principal de este test no era el desarrollo técnico del coche, sino la integración operativa del equipo, indicaron los sitios especializados. Es relevante recordar que Graeme Lowdon, director de Cadillac, explicó que la prioridad era ofrecer a los mecánicos y al personal la oportunidad de adquirir experiencia real en pista. “No estamos probando el coche, estamos probando al personal”, el titular de la escudería con sede en los EEUU, quien subrayó la importancia de que los integrantes del equipo se familiaricen con los procedimientos cotidianos de la Fórmula 1, desde la manipulación de las mantas térmicas hasta la gestión del tamaño y el calor del monoplaza. El directivo insistió en que la ventaja buscada no está relacionada con el rendimiento del coche, sino con la formación y la memoria muscular de los mecánicos, elementos esenciales para competir al más alto nivel.

Durante su tiempo fuera de las pistas, el piloto mexicano se mantuvo activo en las instalaciones que posee el equipo en Carolina (USA) y Silverstone (Reino Unido), acumulando kilómetros en el simulador y preparándose para el desafío de encabezar un equipo debutante. De esta forma, a jornada en Imola significó un reencuentro con la acción real en el monoplaza, una experiencia que el propio piloto describió con entusiasmo. “Tengo curiosidad, sabes, por descubrir cuántas vueltas aguantará mi cuello antes de que se destruya”, comentó Pérez a Reuters en la previa de las prubeas, remarcando el exigente esfuerzo físico que implica maneja un Fórmula 1 tras meses de inactividad.

Más allá del aspecto físico, Pérez valoró la oportunidad de trabajar por primera vez con los ingenieros y mecánicos de Cadillac en un entorno real. “Es una gran prueba y una excelente manera de terminar el año antes de volver al coche el próximo año”, señaló en la antesala del test. Además, destacó la importancia de comenzar a construir una comunicación fluida dentro del equipo: “Básicamente es solo un momento para que podamos reunirnos con los ingenieros, mecánicos, empezar a trabajar todos juntos, sabes, empezar a hablar el mismo idioma”, dijo.

Con 39 podios y seis victorias en su carrera, Pérez se mostró convencido de que Cadillac podrá aspirar a resultados destacados en un futuro cercano. “Creo que vamos a empezar desde atrás, avanzando progresivamente. Pero, en última instancia, en un futuro cercano, ese (el podio) es el objetivo”, reflexionó sobre su confianza en el proyecto.

Fuente: telam

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