09/11/2025
Corea del Sur pidió ajustar los ejercicios militares con EEUU ante una posible cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en 2026
Fuente: telam
El ministro de Unificación surcoreano considera que ajustar los ensayos conjuntos es esencial para allanar el camino hacia una posible cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en la primera mitad de 2026
>El ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young, marcó la necesidad de revisar los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur si Washington y Pyongyang buscan facilitar una cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, el próximo año.
La declaración del funcionario surcoreano llegó después de las críticas de No Kwang-chol, ministro de Defensa norcoreano, a los ejercicios aéreos aliados y la llegada del portaaviones USS George Washington a la península, acusando a Seúl y Washington de escalar la tensión en la región.
No Kwang-chol también calificó la reciente visita del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y del ministro de Defensa surcoreano a la Zona Desmilitarizada (DMZ) como un intento de “avivar la histeria bélica”.
El jueves, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón. De acuerdo con un comunicado del Comando Indo-Pacífico estadounidense, si bien el incidente del lanzamiento del proyectil no representó una amenaza inmediata para el territorio o el personal de Estados Unidos ni de sus aliados, resalta el carácter “desestabilizador” de las acciones norcoreanas.En la misma semana, la administración de Trump aplicó sanciones contra banqueros norcoreanos y organizaciones vinculadas al lavado de criptomonedas, señalando que esos recursos financian directamente el programa nuclear del régimen de Kim Jong-un.Según la agencia AP, las autoridades norteamericanas estimaron que los crímenes cibernéticos provenientes de Corea del Norte ya superan los USD 3.000 millones, marcando un récord dentro de la delincuencia internacional. Las nuevas sanciones alcanzan a ocho personas y dos empresas, incluyendo a los banqueros norcoreanos Jang Kuk Chol y Ho Jong Son.
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur comunicaron que Corea del Norte ya está “lista” para llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en cuanto Kim Jong Un lo ordene. Según el informe divulgado este miércoles, la ejecución de la prueba depende únicamente de la decisión del líder norcoreano.
Trump remarcó que “ese proceso comenzará de inmediato”, y afirmó que el país “tiene más armas nucleares que cualquier otro”, atribuyendo esta ventaja a una “renovación completa” del arsenal durante su anterior mandato presidencial.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



