03/11/2025
Al menos 45 delegaciones internacionales arribarán a Bolivia para la ceremonia de investidura de Rodrigo Paz
Fuente: telam
Entre los confirmados se encuentran los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña. El acto protocolar se realizará en La Paz el próximo 8 de noviembre, en medio de un fuerte despliegue de seguridad
>Al menos 45 delegaciones internacionales estarán presentes en Bolivia para acompañar la ceremonia de posesión de Rodrigo Paz como presidente, el próximo 8 de noviembre, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Está confirmada la llegada del presidente Milei, la llegada del presidente del Paraguay, y desde luego que se está a la espera de otras delegaciones. Se tiene ya prevista la presencia de 45 delegaciones de carácter internacional, considerando representantes de Estados, de organismos internacionales y otros”, indicó Aguilera.
Entretanto, el ex presidente Evo Morales criticó la eventual asistencia del rey Felipe VI de España a la toma de posesión y lanzó cuestionamientos sobre el origen de Paz.
“No comparto con monarquías. Se respeta su monarquía en España, pero que no traigan monarquía a Bolivia, a Latinoamérica. Esa llamada Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica debería eliminarse”, agregó.
Para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada, el Comando General de la Policía Boliviana ha diseñado un operativo especial con distintos anillos de protección alrededor de la plaza Murillo, el aeropuerto internacional y los hoteles donde se hospedarán las comitivas internacionales.Aguilera explicó que el operativo contempla tres áreas definidas: un “área estéril” que incluye los edificios antiguos y nuevos de la Asamblea, reservada exclusivamente al entorno presidencial y parlamentario; un “área amarilla”, de acceso controlado para prensa y delegaciones diplomáticas bajo supervisión de la Unidad de Seguridad de Dignatarios; y un “área verde” en la que la ciudadanía podrá presenciar la ceremonia desde puntos delimitados.“Las medidas de seguridad no solamente tienen un carácter operativo, sino se han estudiado ya las amenazas y en este momento no tenemos ninguna, lo que significa que vamos a tener una transición pacífica, una transición ordenada, que va a permitir no solamente un operativo de seguridad, sino un acto que refleja el alto espíritu democrático que tenemos todos los bolivianos y bolivianas”, subrayó Aguilera.
En los días previos al evento, equipos técnicos y de mantenimiento han trabajado en la restauración de los edificios de la Asamblea Legislativa y el municipio ha programado labores de embellecimiento y limpieza en la plaza Murillo.Además de los preparativos logísticos y de seguridad, tanto el presidente electo Rodrigo Paz como el vicepresidente electo Edmand Lara cuentan desde hace varios días con custodia policial permanente, a fin de garantizar su integridad en las actividades previas a la ceremonia.
(Con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



