03/11/2025
Javier Milei dio la primera señal de apertura al nombrar a Diego Santilli en Interior y encamina la relación con el PRO
Fuente: telam
El Presidente decidió sumar al Gabinete al dirigente del partido fundado por Mauricio Macri. Estará a cargo de las relaciones con los legisladores y gobernadores. Días atrás, Patricia Bullrich dividió el bloque amarillo al ordenarle a sus diputados que se pasen a las filas del oficialismo
>A pesar de haberse reunido para conversar a solas en la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei no llegó en ese momento a un acuerdo con Mauricio Macri, quien se fue del encuentro con fuertes críticas hacia los cambios en el Gabinete, que hasta entonces no incluía a ningún dirigente del PRO.
La decisión tomó de imprevisto incluso al propio “Colo”, que estaba regresando a Buenos Aires, cuando recibió el llamado del jefe de Estado ofreciéndole el puesto que había dejado vacante Lisandro Catalán.
De hecho, la noche anterior tuvo que rechazar una invitación a cenar del jefe de su bloque, Cristian Ritondo, para poder acostarse temprano, ya que a la mañana siguiente debía salir a primera hora.
Cuando recibió la propuesta de la boca del propio Milei, Santilli no lo dudó y aceptó de inmediato. Fue entonces cuando el líder libertario confirmó el nombramiento a través de las redes sociales.
“Tenemos ministro del Interior. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro >Una vez de regreso en Buenos Aires, y con su futuro definido, el “Colo” se dirigió por la noche a la residencia presidencial para hablar por primera vez con el jefe de Estado, ya desde su nueva función y siendo parte del Gobierno.Este mensaje tuvo un tono muy distinto al que dio luego de la reunión del viernes en Olivos, cuando se mostró muy molesto por la designación de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete como sucesor de Guillermo Francos, quien dejó el Gobierno agotado por la interna.
“La salida de un hombre con capacidad y equilibrio, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, opinó el ex presidente, que pretendía que ese lugar fuera ocupado por Horacio Marín, titular de YPF.La designación de Santilli llegó, de esta manera, como el primer gesto real de apertura por parte del Gobierno a sus aliados del PRO, con los que se venía tensando la relación por diferencias en el Congreso.
Esto generó cierto malestar en el macrismo, que vio en este movimiento una jugada para quitarle poder en el recinto y someterlo al oficialismo mientras se discute la conformación de un interbloque.
No obstante, varios de los legisladores se retiraron de un grupo de Whatsapp en el que estaban todos los miembros de la bancada, agradeciéndole a Ritondo por el trabajo realizado, pero marcando sus diferencias por algunos manejos de la cúpula partidaria.“Creo que no tiene sentido ahondar ahora, con la mayoría ya lo hemos conversado bastante, motivo por lo cual los próximos días guardaré un respetuoso silencio. Desde ya quedo a disposición de cada uno para hablar con quien considere de manera privada”, escribió.
Sin embargo, también Ajmechet dedicó unas palabras finales, que fueron más críticas para con el partido: “Aprovecho el mensaje de Damián para contarles a todos que hablé con Cristian hace un rato. Con muchos hablé de mi situación personal, en la que me hubiera gustado que el PRO bancara en parte mi candidatura, en vez de públicamente decir que no me habían puesto. Pero es la realidad, mi lugar en la lista me lo dio exclusivamente LLA, el PRO se ocupó de hacerlo público y tiene sentido, por lo tanto, que me pase al bloque de ellos. Aprendí mucho de ustedes, de cada uno, durante estos casi 4 años. Además de que me llevo amigos políticos y amigos personales. Espero que el futuro nos encuentre mucho más juntos que separados. ¡Un abrazo grande a todos!“.El riojano, por otro lado, parece haber quedado ya firme en su puesto, por lo que continuaría manejando el recinto y pasará a tener un contacto más fluido con el flamante ministro del Interior, con quien se verá este mismo lunes en la Casa Rosada, para compartir la primera reunión de Gabinete tras su designación.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



