Viernes 31 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 31 de Octubre de 2025 y son las 13:31 ULTIMOS TITULOS:

31/10/2025

La baja de tasas comienza a llegar a las empresas, pero de forma gradual: cuándo podría impactar en la reactivación

Fuente: telam

La liquidez aumentó y las tasas empezaron a descender a partir de varias medidas adoptadas por el Gobierno, pero los empresarios remarcaron que el efecto sobre la producción y el crédito se dará de manera lenta

>La reducción de las tasas de interés en pesos comenzó a sentirse en el mercado, impulsada por un aumento de la liquidez tras la liberación de pesos en la última licitación de deuda, lo que podría intensificarse tras la decisión del Banco Central (BCRA) de De todas maneras, estas señales, que deberían seguir consolidándose, así como también la compra de dólares por parte del Tesoro (que también liberaría pesos) ya están teniendo su impacto en las tasas que pagan las empresas para financiarse, no sólo en la operación diaria, mediante el giro en descubierto, sino también a la hora de analizar un proyecto de inversión.

Varias empresas consultadas por Infobae afirmaron que entre el viernes de la semana pasada, previo a las elecciones, y ayer jueves, las tasas cayeron con fuerza y que mejoró sensiblemente el costo de capital de trabajo y la ecuación de las compañías. Aunque todavía falta, ya que para que estén en un nivel óptimo apenas deberían superar la inflación, coincidieron varios empresarios.

Rappallini explicó que el crédito es decisivo una vez que se logra reducir la inflación. “Cuando bajás la inflación, el crédito es el gran motor de la economía. Es importante bajar el costo del dinero para que la gente pueda acceder. Ya no hay gasto público ni emisión; la reactivación tiene que venir por el crédito”, indicó. Recordó que durante la primera parte del año, sectores como el automotriz y el de electrodomésticos habían mostrado un crecimiento sostenido gracias a los préstamos.

Por su parte, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, y miembro del comité ejecutivo de la institución fabril explicó que “hace unos meses, el eje estaba puesto en equilibrar la cancha con las importaciones y el dólar barato, pero hoy la prioridad es que el mercado vuelva a tener actividad”.

Drescher señaló que “las pymes están contra las cuerdas por las tasas y por el freno en la actividad” y que el orden de urgencias cambió. “La primera prioridad es el nivel de actividad, la segunda el tema cambiario, y la tercera las reformas estructurales. Pero si no hay movimiento interno, ninguna reforma alcanza”, expresó. Consideró que “la tasa debería bajar al 30 o 35% para que sea levemente positiva; así mejorará la actividad. Si bajan las tasas y el Tesoro empieza a comprar dólares, esos pesos vuelven a la economía y producen reactivación”.

Desde el sistema bancario, fuentes del sector señalaron que el problema principal no fue tanto el nivel de las tasas sino su volatilidad. “La tasa de cauciones o pases, la tasa corta, se movió mucho. Esperamos que con la nueva integración diaria de encajes empiece a estabilizarse”, explicaron. Según estimaron, la modificación anunciada por el BCRA “es un paso hacia la normalidad”.

El empresario Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Sinteplast, sostuvo que para que haya una reactivación sostenida las tasas deben ser levemente positivas respecto de la inflación. “Hace meses la tasa estaba más baja y el crédito se incrementó. Después empezó la corrida del dólar y para frenarla subieron la tasa una barbaridad. Ahora va bajando, pero para el año que viene la tasa tiene que tender a estar unos puntos arriba de la inflación. Eso es lo que pasa en el mundo”, afirmó. Rodríguez consideró que la tendencia descendente de las tasas tardará algunos meses en trasladarse a la economía real. “Es necesario que las tasas se ubiquen en esa zona, así se puede incrementar la actividad”, señaló.

Desde una importante empresa de consumo masivo, describieron la inestabilidad reciente de los costos financieros. “El viernes antes de las elecciones, la tasa de descubierto a un día estaba en 80%. Luego subió a 85%. El martes se duplicó y llegó a 150%. A partir del miércoles empezó a bajar y hoy está en 60%”, detallaron. Explicaron que las compañías suelen operar con distintos flujos de caja y que ese movimiento encarece el capital de trabajo.

Un directivo de esa misma compañía explicó que la baja de tasas está vinculada con la liquidez que dejó la última licitación del Tesoro, la compra de dólares por parte del Tesoro y los cambios en los encajes, pero advirtió que el proceso sigue siendo frágil: “Si dentro de dos semanas hay una noticia política negativa, esos pesos se van al dólar en dos minutos, el tipo de cambio sube y vuelve el apretón monetario con tasas al alza”. Concluyó que el sistema “todavía es muy endeble porque las reservas internacionales son muy bajas”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!