31/10/2025
Israel intensificó los ataques contra el grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano
 
                                                                Fuente: telam
Cazas israelíes bombardearon objetivos en las áreas de Mahmoudiya y Al Jarmaq. Las FDI declararon que “continuarán operando para eliminar cualquier amenaza”
>El Ejército de Las áreas de Mahmoudiya y Al Jarmaq, ubicadas al norte del río Litani, fueron blanco de al menos dos tandas de ataques en menos de veinte minutos durante la mañana, conforme detalló la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron mediante un comunicado que sus cazas alcanzaron infraestructura de Hezbollah, entre ellas una lanzadera y la entrada a un túnel. “La presencia de infraestructura en el área constituye una violación del entendimiento entre Israel y el Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel”, sostenía la nota, difundida por las autoridades militares hebreas.La muerte de Salameh eleva a 15 el número de fallecidos a manos de tropas israelíes en la última semana en el Líbano, en el contexto de un aumento de operaciones militares, bombardeos y vuelos de drones sobre áreas sensibles, incluida la capital, Beirut. La ANN informó también otro ataque israelí en la aldea fronteriza de Adaisseh, donde fuerzas israelíes detonaron una sala de ceremonias religiosas al amanecer. Además, medios oficiales reportaron la presencia de drones israelíes sobrevolando Beirut a baja altura durante la jornada.
El presidente libanés, Joseph Aoun, instruyó al comandante de las Fuerzas Armadas, Rodolphe Haykal, a “confrontar cualquier incursión israelí en el sur en defensa del territorio libanés y la seguridad de sus ciudadanos”. Aoun calificó el suceso como parte de las “prácticas agresivas de Israel” y criticó la inacción del mecanismo internacional de cese de hostilidades. En su declaración reiteró que la comunidad internacional debe presionar para forzar a Israel a cumplir con el acuerdo de alto el fuego firmado en noviembre de 2024.El primer ministro Nawaf Salam condenó la incursión y la catalogó como un “ataque flagrante a las instituciones y la soberanía” del Líbano. En sus palabras, recogidas por la ANN, Salam envió sus condolencias a la familia del funcionario muerto y acusó a Israel de exponer a la población civil del sur a situaciones de inseguridad. “Pagamos a diario el precio de nuestro apego a nuestra tierra y el derecho a la seguridad bajo la soberanía del Estado libanés”, manifestó en la red social X.La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) expresó su “profunda preocupación” y calificó la incursión israelí como una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que regula el alto el fuego desde 2006. La FINUL desplegó patrullas para observar la situación, mientras residentes de Blida reprocharon a los Cascos Azules y al ejército libanés por, según dijeron, no proteger adecuadamente a la ciudadanía durante el incidente.Por su lado, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, sostuvo que la operación buscaba “destruir infraestructura terrorista” de Hezbollah. Alegó que sus tropas localizaron a un “sospechoso” en el edificio, abrieron fuego ante lo que consideraron una amenaza y el incidente está bajo investigación. Adrai insistió en que Hezbollah emplea instalaciones civiles con fines militares, responsabilizando al grupo de poner en peligro a la población libanesa.
El Ejército del Líbano rechazó públicamente la versión israelí, tildando la acción de “acto criminal” y “violación flagrante de la soberanía”, negando cualquier justificación presentada por Israel y solicitando a la FINUL y al mecanismo internacional el fin de estas transgresiones. Las fuerzas armadas libanesas sostienen que supervisan y documentan todas las violaciones en coordinación con la misión de la ONU.(Con información de AFP, AP, EFE y EP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

 
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
  

