Jueves 30 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 30 de Octubre de 2025 y son las 15:45 ULTIMOS TITULOS:

30/10/2025

Comienzan las obras en la Autopista Buenos Aires-La Plata: a qué tramo afecta y hasta cuándo se extienden

Fuente: telam

La ampliación comenzará en noviembre con la construcción de un cuarto carril en sentido a La Plata entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson, en un tramo que concentra hasta 70 mil vehículos por día

>A partir de noviembre, la Actualmente, la traza cuenta con cuatro carriles únicamente desde la subida de Ingeniero Huergo hasta el kilómetro 7. A partir de ese punto, se reduce a tres y se transforma en un cuello de botella que complica el tránsito tanto en días hábiles como durante los fines de semana largos. Según datos oficiales de AUBASA, entre 60.000 y 70.000 vehículos transitan a diario ese tramo.

El denominado “efecto embudo”, tal como lo describen desde la compañía, genera demoras considerables que impactan directamente en quienes se desplazan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la capital bonaerense o localidades del sur del conurbano.

El proyecto fue dividido en dos tramos. El primero, que va del kilómetro 11,4 hasta el kilómetro 20, estará a cargo de Kavos SA y C&E Construcciones. El segundo tramo, que se extiende del kilómetro 20 hasta el kilómetro 30,42, será ejecutado por Pelque SA y Briales SA. Ambas obras comenzarán simultáneamente en noviembre y, aunque se desarrollarán bajo un cronograma independiente, se estima que el plazo total de ejecución será de 15 meses, con finalización prevista para febrero de 2027. Uno de los frentes ya registra un avance del 80%, según informaron desde la empresa.

Además, subrayó la decisión del gobierno provincial de continuar con la obra pública pese al contexto económico adverso: “La decisión del gobernador Axel Kicillof y del ministro Gabriel Katopodis de no frenar la obra pública en la provincia de Buenos Aires es fundamental para que esta empresa cumpla con su plan de obras proyectado”.

Desde AUBASA explicaron que los trabajos se realizarán principalmente durante la noche, con el fin de evitar mayores complicaciones para los automovilistas. Además de mejorar la fluidez del tránsito, se apunta a optimizar los tiempos de viaje y elevar los estándares de seguridad vial en una arteria que diariamente conecta a más de un millón de personas con sus lugares de trabajo, estudio o residencia.

En paralelo, se proyecta una obra complementaria para construir un cuarto carril en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el peaje Hudson hasta el Acceso Sudeste. Según confirmó el gerente general de la compañía, Pablo Ceriani, “se proyecta la realización del proyecto para construir el cuarto carril sentido a Buenos Aires, y de esta manera completar el tramo de cuatro carriles en ambas manos”.

Por último, aunque el tramo entre Hudson y La Plata no será ampliado, se llevará a cabo una repavimentación integral para mejorar la calidad del pavimento existente. La empresa precisó que esta obra también forma parte de su plan estratégico y se encuentra dentro del cronograma de intervenciones previstas hasta 2027.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!