Lunes 27 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 27 de Octubre de 2025 y son las 09:28 ULTIMOS TITULOS:

27/10/2025

La ópera como espacio de resistencia: una relectura contemporánea de Dido y Eneas

Fuente: telam

La intervención de Ópera Periférica en el Teatro Empire desafía convenciones artísticas y sociales, proponiendo una reflexión sobre la empatía y la visibilidad de cuerpos marginados en el actual contexto

>Somos un colectivo de artistas creado en 2015 por Pablo Foladori que trabaja la performance, el teatro musical contemporáneo, la ópera y también, dispositivos que podríamos llamar indisciplinares. Ópera Periférica produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y clasistas, propios del género lírico. En esa praxis surgen espacios de investigación transdisciplinar y un trabajo con nuevos públicos, nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Nuestras obras son capaces de re-legislar modos de producción y subvertir jerarquías establecidas sobre los cuerpos y materialidades. A partir de estas disputas, generamos diálogos y colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas.

A comienzos de este año, convocamos a las artistas Marina de Caro, Teresa Giarcovich, Macarena Aguilar Tau (artista sonora), Mariana Ferrer (directora de orquesta), Juana Torres Varea (especialista en repertorio barroco) y luego sumamos a Matías Sendón en la iluminación, para desarmar la ópera “Dido y Eneas” de Purcell y llevarla hasta las puertas del Congreso de la Nación. Los ensayos de la pieza transcurrieron en el Teatro Empire, ubicado a unos metros del palacio legislativo. Ensayamos con los alrededores vallados y colmados de policías armados con cascos, escudos y gas pimienta.

Elegimos el título “Dido y Eneas” para investigar su potencia política — a más de 300 años de su escritura - y producir, con esa ópera, un gesto contracultural que nos permitiera pensar otras formas de vivir juntos e imaginar otros futuros posibles.

Este proyecto, que llamamos “Una Ópera de emergencia,” dialoga con el contexto que atraviesan las artes y la cultura y asume una perspectiva feminista del mito del fundador de Roma y la reina de Cartago. ¿“Qué hubiera sucedido si Eneas no hubiese fundado Roma? nos preguntamos antes de empezar el montaje mientras creíamos en la potencia que todavía tienen los clásicos para pensar nuestro tiempo con lucidez.

La obra “Dido y Eneas: Una ópera de Emergencia” es posible mediante la coproducción de Ópera Periférica y el Teatro Empire, y sus funciones se realizan en el marco del ciclo Ópera DES/ATADA, ciclo curado por Catalina Lescano y César Mathus. La obra además, cuenta con el apoyo de la UNA (DAMUS), de la UBA (a través del Centro Cultural Universitario Paco Urondo), de la UNICEN y de la Maestría en Cultura Pública de la UNA.

Creemos que “Dido y Eneas” puede ser pensada desde un presente latinoamericano y leída desde una a utopía efectiva. Es decir, podemos revisar las obras del pasado y encontrar en ellas el germen de lo no explorado de ellas. Así, esa diagonal trazada desde hoy le permite a la obra hacer un desvío no ejecutado. O dicho de otro modo, Dido nos permite ensayar otros modos posibles para ese mito fundacional de nuestra historia occidental. Desde una mirada queer podemos asumir un modo de organización alejado del sistema patriarcal.

En esta pieza, podríamos decir que un grupo de artistas trata de sobreponerse a la tarea de un montaje de emergencia, y en esa prueba, en ese ensayo se agudiza la capacidad de empatía de los interpretes y de los espectadores. El montaje trabaja con personajes duplicados y triplicados, y así, el barroco de la emergencia “nos invita a pensar lo colectivo y nuestra capacidad de empatía.

Volviendo al montaje de la pieza, Marina le escribió unas cartas a Dido desde el presente, cartas que piensan otro tipo de orden legislativo y otro lugar para las mujeres y las disidencias. Macarena Aguilar Tau interviene y desestabiliza la pieza con procesos en vivo. Junto a Matías Sendón pensamos en una iluminación que revalorizara los murales emblemáticos del Empire. Una luz blanca que contradice los claroscuros barrocos nos ayuda a prescindir de todo efecto de catarsis para poder pensar nuestro contexto.

*Dido y Eneas. Una ópera de emergencia. Próximas y únicas funciones en Noviembre: Sábado 1 y Jueves 20, a las 20hs. Teatro Empire (Av. Hipóllito Yrigoyen 1934, CABA). Entrada general a $20.000 (anticipada a $15.000) por Alternativa

Fotos: Alejandro Held

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!