Sábado 25 de Octubre de 2025

Hoy es Sábado 25 de Octubre de 2025 y son las 18:47 ULTIMOS TITULOS:

25/10/2025

El segundo ciclo de Gallardo en River Plate, una pesadilla: otra eliminación, millones en refuerzos que no rinden y las críticas que crecen

Fuente: telam

La derrota en la Copa Argentina le propinó otro golpe al equipo del Muñeco. No son pocos los que hablan de “fin de ciclo”. Y hasta el propio entrenador dejó la puerta abierta para una salida a fin de año

>Los resultados de este segundo ciclo de Marcelo Gallardo en River Plate resultan completamente opuestos a la expectativa que había despertado su regreso entre los simpatizantes del club cuando se hizo cargo del equipo a comienzos de agosto de 2024, en reemplazo de Martín Demichelis.

Durante la conferencia de prensa, Gallardo expresó: “Seré breve, pero quiero argumentar sobre lo que estamos viviendo y hablar con honestidad. Conforme a los objetivos del año, no hemos estado a la altura. Nos costó mucho, la gente tiene motivos para mostrar su disgusto, fuimos un equipo con el que no se identificaron y eso, indudablemente, es responsabilidad mía. Hemos fallado en los partidos decisivos y quedamos en deuda en ese aspecto. Solo queda aceptar y enfrentar este momento difícil y negativo desde lo deportivo, porque uno debe asumirlo y no puede eludirlo. Nos falta frescura, creatividad en el juego: como conjunto no logramos soltura ni fluidez. Ante esas situaciones, se llega a instancias como esta”.

Respecto a su futuro al frente de la institución (con elecciones programadas en Núñez para el 1 de noviembre), declaró: “Este segundo ciclo sumó numerosas críticas. Más allá del Luego de la transmisión oficial del partido por Copa Argentina, las cámaras de TyC Sports se trasladaron a las puertas del estadio Mario Alberto Kempes y las opiniones de los hinchas millonarios que abandonaban el lugar fueron contundentes: “Ciclo terminado para Gallardo. El técnico que venga sabrá qué jugadores dejar. El responsable es el técnico”. Durante el desahogo de los simpatizantes, también se oyeron frases como “Que vengan uno por uno los que decían que Demichelis era un perro. Lo de Gallardo de hoy fue impresentable. Es un ciclo terminado” y “Basta de Gallardo, lo de antes ya pasó”.

A mediados de noviembre, luego de la caída contra Sarmiento en el Monumental, otra voz importante en apuntar contra el Muñeco fue el campeón de la Copa Libertadores y del mundo con el Millonario Oscar Ruggeri. El cabezón sostuvo que Unos días antes, tras la derrota contra Riesta, el ex futbolista ya había señalado al Muñeco: “La vuelta de Gallardo, tras la salida de Demichelis, lo posicionó como figura central para intentar cambiar el rumbo. En la Liga Profesional 2024, luego del empate 1-1 frente a Huracán en su debut, River no logró la regularidad esperada y terminó en el quinto puesto con 43 unidades, a ocho del campeón Vélez Sarsfield.

Después de ese episodio, el nivel colectivo descendió y el espíritu competitivo característico de su primera etapa también se disipó. En marzo, Talleres se quedó con la Supercopa Internacional por penales en Asunción, y Platense eliminó a River en cuartos del Apertura dos meses después. Los siguientes resultados aumentaron la preocupación: el Mundial de Clubes de mitad de año se perfilaba como un posible punto de inflexión. En el segundo semestre, las deudas deportivas se acumularon y crecieron las críticas sobre las decisiones del cuerpo técnico. La clasificación por penales frente a Libertad en octavos de la Copa Libertadores anticipó la eliminación contra Palmeiras en cuartos. La reciente salida de la Copa Argentina elevó la presión sobre el Torneo Clausura, ya que Desde su regreso al club, con una estatua erigida en las inmediaciones del Monumental, Gallardo sigue en busca de su primer trofeo. Los números también reflejan la falta de respuestas: desde el empate frente a Huracán en el Monumental el 10 de agosto de 2024, el Muñeco dirigió 73 partidos, con un balance de 34 triunfos, 25 igualdades y 14 derrotas.

Sin embargo, estos números adquieren un peso mayor cuando se considera el contexto: el elevado gasto que realizó River para satisfacer los pedidos de Gallardo en cada mercado de pases desde su regreso. Apenas volvió al club, contó con el respaldo otorgado por los logros de su primera etapa. Decidió prescindir de la gran mayoría de los refuerzos solicitados por Demichelis en esa misma ventana (Jeremías Ledesma, Adam Bareiro, Federico Gattoni, Franco Carboni y Felipe Peña Biafore) y la institución desembolsó más de 10 millones de dólares para sumar a Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Maxi Meza y Marcos Acuña.

Con la meta de competir en todos los torneos y tratar de ser protagonista en el Mundial de Clubes, River volvió a realizar una fuerte inversión al iniciar el 2025, buscando un salto de jerarquía. Esta vez, la apuesta incluyó el regreso de figuras de peso y la contratación de jugadores con experiencia internacional y títulos en selecciones. Enzo Pérez, Gonzalo Montiel, Sebastián Driussi, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Tapia, Matías Rojas, Giuliano Galoppo y Kevin Castaño se incorporaron al plantel, con una inversión total que superó con creces los 30 millones de dólares.

En la última ventana, Gallardo volvió a tomar decisiones clave en el mercado de pases. Tras la partida de Franco Mastantuono al Real Madrid, protagonizó una nueva ofensiva en el libro de pases:En total, el retorno de Gallardo al banco de River implicó un gasto estimado cercano a los 78 millones de dólares, según Transfermarkt, con Castaño (14 millones), Driussi (11 millones), Salas (9 millones) y Martínez Quarta (8 millones) como los fichajes más costosos. Galarza, Portillo, Pezzella, Bustos y Montiel demandaron aproximadamente cinco millones de dólares cada uno. Además, el club pagó por la llegada de Quinteros (2,5 millones), Acuña (2 millones), Meza (2 millones) y Tapia (1 millón). El caso de Galoppo es particular: llegó a préstamo con una obligación de compra de 3,2 millones de dólares que probablemente se hará efectiva.

También sus formas de conducción, consideradas por algunos como rígidas o de mando fuerte, empiezan a chocar con los pobres resultados obtenidos. Ante este escenario, lo que suceda en el Torneo Clausura, competencia que tiene a River Plate en la quinta colocación de su zona, liderada por Deportivo Riestra y Rosario Central, será clave. Como dijo el propio entrenador, al finalizar la temporada realizará un riguroso análisis y “se tomarán las decisiones pertinentes”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!