Jueves 16 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 16 de Octubre de 2025 y son las 15:19 ULTIMOS TITULOS:

15/10/2025

“Si el presidente quiere ser el 10 de la selección... ¿puede?“: un libro infantil sobre los primeros mandatarios

Fuente: telam

Graciela Montes y Mario Méndez explican, de manera sencilla, hasta cuáles son las obligaciones de quienes dirigen un país, sus atribuciones y sus límites

>¿El presidente puede hacer cualquier cosa? Esa no es la única pregunta que plantean Graciela Montes y Mario Méndez en De qué trabaja el presidente, el libro ilustrado -por Penélope Chauvié- en el que intentan dan respuesta a una pregunta más compleja de lo que parece... y que se presenta este viernes. No es la única pero quizás sea la más urticante.

De qué trabaja el presidente retoma una colección infantil de los años 80, “Entender y participar”, que partía de la base que “los chicos quieren saber de qué se trata”. Y de la idea de que la democracia hay que ejercitarla desde los primeros años. Así que ofrecen preguntas que pueden hacerse los chicos y dan respuestas que no son complacientes.

¿De qué trabajan los presidentes?

¡Qué genial ese trabajo!

Sí, puede ser genial, pero nada fácil. Nunca es fácil ser jefe, porque el jefe es el principal responsable de que funcionen las cosas que se hacen, de las decisiones que se toman, tanto si salen bien como si salen mal.

Si tiene todo el poder, ¿el presidente puede hacer cualquier cosa? ¿Todo lo que quiera? Si quiere ser el 10 de la Selección, ¿puede?

¿El presidente de la dictadura no es un presidente de verdad?

Entonces hay un montón de cosas que el presidente no puede hacer, ¿no?

Así es, no puede hacer nada ilegal, como robar, recibir dádivas, aceptar sobornos o regalos para beneficiarse o beneficiar a sus partidarios. Debe ejercer su gobierno con honestidad, con ética, con integridad moral, es decir, responsablemente. (...) Está a la cabeza del país, y estando allí, en el lugar del pensamiento, el de las ideas y las decisiones, debería ser una persona reflexiva, pensante, dispuesta al diálogo y equilibrada.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!