11/10/2025
La Casa Rosada se entusiasma con las fisuras entre los gobernadores en Diputados para recomponer alianzas

Fuente: telam
Algunos mandatarios provinciales fueron apuntados por dejar caer el proyecto para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos. Los libertarios apuestan a reconstruir viejas alianzas y reconocen que habrá guiños en el Presupuesto 2026
>“Hubo mucha bronca en el chat de los gobernadores, sobre todo de los peronistas”. Un diputado que responde directamente a las órdenes del mandatario de su provincia reconoció que la caída del proyecto para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) generó tensiones internas entre los gobernadores y dejó expuesta una fractura política.
La sesión especial del pasado miércoles tenía como último punto un proyecto redactado e impulsado directamente por los gobernadores. Esa iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, buscaba eliminar los fondos fiduciarios a donde va lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar que el Gobierno pueda seguir reteniendo esos recursos. En concreto, proponía que las provincias reciban directamente el 57%, que a su vez se repartiría 25% en partes iguales entre cada una de ellas y 75% según el índice de coparticipación.
Las miradas apuntaron directamente a varios gobernadores. En principio aportaron ausencias los aliados electorales del gobierno: Rogelio Frigerio bajó a Francisco Morchio y Marcela Antola; el mendocino Alfredo Cornejo, a Lisandro Nieri y Pamela Verasay; y Leandro Zdero, a Gerardo Cipolini.
Pero lo más llamativo fue el juego oscilante de otros mandatarios como el peronista tucumano Osvaldo Jaldo (tres ausencias), el salteño Gustavo Sáenz (tres ausencias) y el rionegrino Alberto Weretilneck (una ausencia).Por su parte, los mandatarios que conforman Provincias Unidas, un incipiente armado político que apunta a instalarse como alternativa para 2027, sostuvieron mayoritariamente el apoyo al proyecto de ley. Aunque tuvieron algunas curiosas bajas que resultaron determinantes en una votación tan ajustada. Por ejemplo, el cordobés Martín Llaryora aportó tres diputados, pero se ausentó Alejandra Torres; el santafecino Maximiliano Pullaro no contó con su aliado Mario Barletta; el jujeño Carlos Sadir tuvo la baja de Jorge Rizzoti y el correntino Gustavo Valdés no aportó el voto de Sofía Brambilla.También se retiraron del recinto cuatro diputados que no responden directamente a ningún gobernador, pero forman parte del armado político de Provincias Unidos: Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. Todos de Encuentro Federal.En las filas del peronismo interpretaron la jugada como una traición y aclararon que sus mandatarios provinciales no estaban al tanto. “Los gobernadores fueron re apretados por los fondos de inversión y algunos tipos del círculo rojo. Les dijeron que si salía la ley de DNU y el Impuesto a los Combustibles Líquidos se caía el acuerdo con el Tesoro de EEUU”, reveló un diputado peronista que todavía no podía explicar la actitud de sus colegas de Encuentro Federal.La misma explicación dieron cerca de uno de los gobernadores apuntados. “El temario de la sesión era del kirchnerismo y tiraron ICL al final para tener quórum. Nosotros apoyamos el proyecto, pero todos pensábamos que se iba a caer antes el quórum, por eso estuvimos ausentes toda la sesión. Además, hubiera quedado raro aparecer al final solo para votar ICL”, se sinceró.
Pero más allá de los planteos tácticos en el recinto, los gobernadores consultados por Infobae reconocieron que ven con buenos ojos que el Gobierno vuelva a buscar acuerdos con las provincias.
“Nosotros no creemos que haya que ir al choque contra la Casa Rosada, por eso mismo tampoco nos sumamos a Provincias Unidos. Una cosa es diferenciarse un poco para las elecciones de medio término, pero otra es plantear una alternativa de cara al 2027”, explicaron cerca de un mandatario “del medio”.Los libertarios, por su parte, reconocen que haber logrado quebrar la unidad de los gobernadores les permite ver “luz al final del camino”. Los proyectos sobre Aportes del Tesoro Nacional e Impuesto a los Combustibles Líquidos habían marcado el punto de quiebre en la relación con las provincias tras los reclamos por obras públicas y las quejas por los armados electorales violetas en casi todos los distritos.
Sin embargo, la ley de ATN fue aprobada, pero la oposición no parece tener la mayoría especial para rechazar el próximo veto de Milei y el proyecto de ICL naufragó en Diputados.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!