Martes 7 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 7 de Octubre de 2025 y son las 18:31 ULTIMOS TITULOS:

07/10/2025

Cuánto y cómo usan el ChatGPT los argentinos y cómo impacta en el crecimiento económico

Fuente: telam

La firma tecnológica realizó un primer reporte local sobre la utilización y adopción de su inteligencia artificial

>OpenAI presentó su primer informe sobre Argentina, que revela un crecimiento acelerado en el uso de ChatGPT y un impacto creciente en la productividad. Según la empresa, el número de usuarios en el país se triplicó en el último año y la adopción de la inteligencia artificial comienza a transformar sectores como las pymes, la educación, la salud y la energía.

Entre los datos relevantes que se desprenden del estudio, se encuentra que la Argentina se encuentra entre los cinco países de América Latina con mayor cantidad de suscripciones pagas a ChatGPT, según datos internos de OpenAI.

En cuanto al uso de la API —la interfaz que permite a los desarrolladores integrar las capacidades de inteligencia artificial de OpenAI en sus propias aplicaciones—, el país también figura entre los cinco con mayor crecimiento de la región.

La provincia de Buenos Aires concentra el 46,6% de los usuarios de ChatGPT, seguida por Córdoba (12,3%), Santa Fe (9,1%), Mendoza (4%) y Tucumán (3,2%).

Por otra parte, según OpenAI, varios de los beneficios económicos iniciales de la inteligencia artificial están surgiendo en sectores donde el trabajo requiere un uso intensivo del lenguaje o de patrones, como la redacción de respuestas, el análisis de documentos y datos, la proyección de demanda o la atención al cliente. En Argentina, las industrias que encabezan esta adopción muestran avances concretos.

De acuerdo al informe, las pequeñas y medianas empresas de la “cola larga” incorporan IA para ofrecer servicios multilingües al consumidor, generar contenido comercial, analizar datos y preparar operaciones para la exportación.

Este proceso acompaña la expansión de la economía de las aplicaciones —con cerca de 28.000 puestos de trabajo— y unos 12.000 empleos vinculados a la inteligencia artificial, conformando una base de proveedores capaz de aplicar tecnología en español a distintos mercados.

Compañías líderes como Mercado Libre y proveedores de logística ya utilizan aprendizaje automático para clasificación de envíos, detección de fraudes, proyecciones de demanda y optimización de rutas.

El chatbot Boti de la Ciudad de Buenos Aires se consolidó como modelo replicable de implementación municipal a gran escala. El reporte asegura que la integración de ChatGPT en los servicios al ciudadano redujo la carga operativa del personal y los tiempos de respuesta a los vecinos.

Otras jurisdicciones evalúan adoptar el esquema mediante protocolos de seguridad y manuales compartidos.

Los productores integran datos meteorológicos, sensores de suelo e imágenes satelitales en sus sistemas móviles. La inteligencia artificial permite conectar y analizar esas señales para ajustar insumos, detectar enfermedades y optimizar el uso del agua.

En Vaca Muerta, las operadoras emplean aprendizaje automático para interpretar información sísmica, optimizar perforaciones y aplicar mantenimiento predictivo.

En sectores como la industria automotriz, metalúrgica, alimentaria y química se desarrollan pilotos de mantenimiento predictivo, control de calidad por visión y gemelos digitales. La conectividad LTE/5G privada en las plantas permite operaciones definidas por software.

Las nuevas condiciones macroeconómicas y la llegada de inversiones ofrecen margen para que estas pruebas evolucionen hacia estándares industriales de mayor escala.

Empresas locales como Botmaker, Keepcon, Flux IT, BairesDev y NaNLABS desarrollan herramientas seguras para automatizar tareas administrativas y mejorar la eficiencia en la atención sanitaria.

Según la firma, el programa PaideIA y la guía docente de la Ciudad de Buenos Aires facilitan la planificación de clases, la creación de cuestionarios y rúbricas, e incorporan evaluaciones piloto mediante “personajes de IA” adaptados al aprendizaje.

1. Búsquedas relacionadas a tareas específicas (13% de los mensajes): individuos y equipos utilizan el ChatGPT para obtener respuestas rápidas y profesionales, lo que reduce el tiempo dedicado a buscar en manuales y en Internet y agiliza las decisiones rutinarias.

3. Tutoría y enseñanza (11% de los mensajes): estudiantes, jóvenes profesionales y las pymes consideran ChatGPT como un tutor personalizado que les permite comprender nuevos conceptos y convertir dudas en competencias más rápidamente.

Algunos casos en el sector público muestran el alcance y el impacto de la implementación de inteligencia artificial a gran escala. “En la ciudad de Buenos Aires, el asistente virtual Boti gestiona cerca de 2 millones de consultas mensuales y redujo la carga de trabajo del personal en torno al 50%”, detalla el informe.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!