Martes 7 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 7 de Octubre de 2025 y son las 14:44 ULTIMOS TITULOS:

07/10/2025

Los argentinos que fueron secuestrados por Hamas en 2023: los liberados y los que aún no regresan a su hogar

Fuente: telam

Cinco de ellos murieron y tres aún siguen cautivos. La historia de los argentinos que fueron víctimas del grupo terrorista durante el ataque a Israel. De la captura al calvario que vivieron en la Franja de Gaza

>Este 7 de octubre se cumplen dos años del brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, que dejó un saldo de más de 1500 muertos y 5500 heridos. Allí, 21 argentinos fueron víctimas de los terroristas y solo 13 pudieron regresar a sus hogares. Cinco fueron asesinados y otros tres continúan cautivos.

Si bien en el último tiempo se dio una reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su par de Israel, Benjamin Netanyahu, con el fin de establecer un plan de paz para Medio Oriente, la guerra continúa. Las liberaciones comenzaron el año pasado, también gracias a las gestiones a nivel internacional.

A 731 días de la invasión terroristas, miles de familias tuvieron que reconfigurar sus vidas. Algunas lograron refugiarse. Muchas otras quedaron marcadas para siempre por la ausencia de un familiar. Y otras todavía esperan un reencuentro, pero a todas las atraviesa el mismo dolor.

Liberados:

    Aún cautivos:

      Fallecidos:

        El último rastro de la familia Bibas es un video grabado por los propios terroristas y subido a las redes sociales. En las imágenes se ve a la mujer con los niños pelirrojos a upa y con cara de desesperada. Hombres armados y encapuchados los rodean y de golpe la cámara baja abruptamente y la filmación se corta abruptamente. Desde entonces, el color naranja —en alusión al rojizo de su pelo— se convirtió en un símbolo de reclamo y memoria.

        Ese 7 de octubre, los hermanos Horn se preparaban para una festividad religiosa cuando comenzó el ataque.

        Al escuchar las primeras alarmas, Iair y Eitan se metieron en el cuarto de seguridad y se comunicaron por teléfono con su papá Itzkin. “¿Te olvidaste que en el kibutz los misiles siempre pasan por encima de nuestras casas?”, le preguntó Iair medio en broma como para restarle importancia a los momentos de tensión.

        Un día después, se enteraba de que su otro hijo Eitan había ido a visitarlo al kibutz para pasar el feriado. El padre presintió que algo malo había sucedido cuando llegaron las primeras noticias sobre el ataque de Hamas a la comunidad de Nirim. Sabía que el próximo objetivo de los terroristas era Nir Oz, donde vivía Iair.

        “Esa mañana me la pasé todo el día pegado a la TV para ver las noticias sin saber nada de mi hijo. Recién el domingo me enteré por amigos que Eitan también estaba en Nir Oz. Ahí me enteré de que habían sido capturados por los terroristas de Hamas y llevados a la Franja de Gaza, que quedaba a apenas 15 cuadras del kibutz”, recordó Itzkin en una entrevista con Infobae.

        Iair recién fue liberado luego de más de 15 meses, mientras que Eitan continúa en cautiverio. El padre aún pide desesperadamente por su otro hijo.

        David Cunio, actor de 33 años, fue secuestrado junto a sus hijas mellizas Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre durante el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras que el hombre continúa en cautiverio.

        La familia Cunio, de origen argentino, reside en Israel desde que José Luis y Silvia emigraron a Medio Oriente en 1986. La abuela, Ester, estuvo a punto de ser secuestrada en el kibutz Nir Oz cuando dos miembros de Hamas irrumpieron en su casa y le exigieron información sobre su familia. Al no poder comunicarse fluidamente en hebreo ni en inglés, Ester respondió: “Le dije que yo hablo en argentino, en castellano”. El terrorista, sorprendido, preguntó: “¿¡Qué es Argentina!?”.

        Ariel Cunio, de 26 años, también fue secuestrado junto a su novia Arbel Yehud, de 28. Antes de ser capturado, logró enviar un mensaje a su hermano: “Estamos en una película de terror”, escribió. El joven continúa en cautiverio.

        A sus 77 años, la tía del relator de fútbol Hernán Feler vivió un calvario mientras permaneció cautiva por el grupo terrorista: “Estuve 53 días, de los cuales 46 estuve en una casa sola. Casi sin luz, casi sin comida”.

        Finalmente, la familia fue capturada y trasladada a Gaza, donde las niñas sufrieron un accidente en moto y fueron llevadas al Hospital Nasser bajo custodia de Hamás.

        La superviviente, de nacionalidad argentina, describió Nir Oz como “un lugar lleno de dolor” y recordó que el kibutz, considerado su “paraíso privado”, quedó devastado en pocas horas.

        En mayo del año pasado, la Embajada de Israel en Argentina confirmó que Lior Rudaeff, argentino de 61 años y residente del kibutz Nir Yitzchak, fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo permanece retenido en la Franja de Gaza.

        Rudaeff, casado con Yaffa y padre de cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben), emigró de Argentina a Israel a los siete años. Se desempeñó en agricultura, fue camionero y durante 40 años trabajó como voluntario conduciendo ambulancias en Eshkol, cerca de la frontera con Gaza.

        Gabriela Leimberg, nacida en Argentina y residente en Jerusalén, fue secuestrada junto a su hija Mia y su hermana Clara Marmán en el kibutz Nir-Yitzhak el mismo 7 de octubre de 2023, mientras celebraban un cumpleaños familiar. Gabriela trabaja en una organización sin fines de lucro y dirigía una granja terapéutica para niños con necesidades especiales. Su hermano Fernando Marmán permaneció cautivo en Gaza durante cuatro meses, hasta que fue rescatado por el Ejército israelí, al igual que Luis Har, pareja de Clara.

        El joven de 19 años, que era sobrino del músico argentino León Gieco y servía en una unidad militar encargada del control de mercaderías entre Israel y Gaza, fue secuestrado por Hamas durante el ataque del 7 de octubre.

        Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!