Domingo 5 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 5 de Octubre de 2025 y son las 19:33 ULTIMOS TITULOS:

05/10/2025

La OPEP moderó el aumento de la producción de petróleo para atenuar la caída del precio internacional: por qué le importa a la Argentina

Fuente: telam

Se esperaba que fuera de 500.000 barriles diarios, pero será de solo 137.000. Es para contener el precio del crudo, que la semana pasada cayó 8% y puede afectar las proyecciones de exportación de Vaca Muerta

>La Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliada (OPEP +) anunció este domingo que a partir de noviembre aumentará la producción de crudo en 137.000 barriles diarios. Si bien se trata de un aumento, el anuncio sorprendió a los mercados que en función de reuniones e informes anteriores anticipaban un aumento de 500.000 barriles diarios, algo que la organización consideró “engañoso”.

El crudo Brent se ubica ya por debajo de los USD 65 el barril. Jorge León, analista de la consultora especializada Rystad Energy y exmiembro de la OPEP, dijo al diario Financial Times que la decisión del cartel petrolero “no giró en torno a los barriles, sino al mensaje que se quería transmitir. OPEP + actuó con cautela tras observar el nerviosismo creciente en el mercado”.

En estas condiciones, predice la consultora, “la dinámica de precios se inclinará significativamente a la baja. Es improbable que el precio del crudo Brent se mantenga por encima de los 60-65 dólares por barril en 2026, a menos que la OPEP+ ajuste su estrategia o las sanciones a Rusia e Irán limiten severamente las exportaciones de estos países”.

La presion bajista se debe a la abundancia de provisión. Rystad prevé que en el cuarto trimestre 2025, ya iniciado, “los balances globales de líquidos muestren un superávit de alrededor de 2,2 millones de barriles diarios”, a diferencia del tercer trimestre, en que estuvieron equilibrados. A la nueva situación contribuyen, explica, no solo el aporte de grandes productores, como la OPEP y EE.UU. “Guyana, la Argentina y Canadá también están contribuyendo gradualmente, impulsando el crecimiento de la oferta de países no OPEP+ en casi 450.000 barriles diarios”, en tanto se prevé que en el último cuarto del año la demanda disminuirá en 230.000 barriles, debido a una demanda de combustible para transporte estacionalmente más débil en los mercados de la OCDE.

El presidente de EEUU, Donald Trump, es uno de los principales interesados en que la OPEP siga aumentando los niveles de producción y ejerciendo una presión bajista sobre los precios. Internamente, le facilitaría en EEUU contener los precios y aliviar la inflación y, externamente, privar de ingresos a Rusia, cuyo principal fuente de ingresos son las exportaciones de energía, y hacerlo más permeable a negociaciones para poner fin a la guerra de agresión que sostiene con Ucrania. Un dato relevante es que Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo y fuerza decisiva en la OPEP, visitaría Washington el mes próximo.

En marzo pasado la OPEP había abandonado su política de restringir la producción para “empujar” los precios, pero si bien se esperaba una escasa demanda global de petróleo, esta se mantenido, en parte gracias a la decisión de China de acumular reservas.

Para la Argentina la baja del precio del crudo no es una buena noticia debido al aporte de dólares a partir de la exportación de crudo durante las próximos años.

El último informe mensual de la consultora Economía y Energía, del economista Nicolás Arceo, exgerente de Finanzas de YPF, dice que para 2026 las proyecciones de distintas fuentes internacionales coinciden en una disminución del precio del petróleo. “Ello estaría determinado por una mayor acumulación de inventarios asociada a la decisión de los miembros de la OPEP+ de acelerar el ritmo de aumento de la producción”, dice un pasaje.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, a principios de 2026 el precio del Brent rondaría los USD 50 por barril lo que, a posteriori, debido al aumento de la demanda, rebotaría a USD 54 hacia el cuarto trimestre del año.

Las cotizaciones del mercado de futuros muestran una tendencia declinante mucho más moderada: según ellas, el año próximo el precio del Brent promediaría los USD 66 y el WTI los USD 62 por barril. Se estima que el crudo de Vaca Muerta puede mantener rentabilidad de exportación hasta cerca de un precio de USD 45 por barril.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!