04/10/2025
La breve pausa del Gobierno a las retenciones al campo desató una ola de exportaciones
Fuente: telam
La estrategia para impulsar la oferta de dólares en el mercado de divisas generó un récord exportador
>La breve pausa de Javier Milei en los aranceles a la exportación de cultivos la semana pasada, implementada para reforzar las finanzas del país, provocó la mayor ola de reservas jamás registrada. Los comerciantes de materias primas y los agricultores se enfrentan ahora a las consecuencias.
En 48 horas, los aranceles volvieron a entrar en vigor, incluyendo gravámenes de alrededor del 25% sobre los envíos de soja y de alrededor del 10% sobre el maíz y el trigo.
“Nunca había visto nada igual”, afirmó Gustavo Passerini, un veterano consultor de mercados de cereales en Rosario, el centro comercial de Argentina en el río Paraná. La única otra ocasión en la historia reciente que podría compararse fue cuando el país subió los aranceles de exportación en 2007, señaló.
Pero los agricultores argentinos también están frustrados, ya que sospechan que los comerciantes podrían quedarse con la mayor parte de las ganancias en los precios.
“Estamos muy molestos porque el gobierno ha dejado que los exportadores se beneficien”, dijo Santiago Fernández de Maussion, agricultor de Jesús María, en la provincia de Córdoba. “Ahora pueden negociar los precios con ventaja, mientras que yo lucho por obtener beneficios”.Los comerciantes también pueden encontrarse en un aprieto. Se han comprometido a transportar 12,4 millones de toneladas de soja entre ahora y marzo, antes de que llegue la próxima cosecha. Sin embargo, estamos a finales de año, una época en la que las existencias en la Pampa se han reducido y los productores tienen más poder de negociación.A fecha de 24 de septiembre, los productores habían vendido más de 35 millones de toneladas, es decir, el 62% del total estimado de 57 millones.
Ya están ganando en el tira y afloja. Las ofertas por la soja rondan los USD 350 por tonelada, frente a los menos de USD 300 antes de la reducción arancelaria, según la Cámara de Comercio de Rosario. Eso significa que los comerciantes están repercutiendo aproximadamente el 60% del beneficio mientras se apresuran a cubrir sus compromisos, según la analista de mercado Lorena D’Angelo.
El propio Milei señaló los precios más altos en una entrevista televisiva el 30 de septiembre como prueba de que los agricultores están cosechando una parte de los beneficios inesperados.“Asumimos el mayor riesgo y, sin embargo, volvemos a cargar con el peso”, dijo Augusto Mc Carthy, agricultor de Navarro, en la provincia de Buenos Aires. “Los exportadores no deberían quedarse con nada de lo que es legítimamente nuestro”.
Con información de BloombergFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!