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03/10/2025

La singular situación del cerebro más buscado de la F1: “No habla con nadie del equipo, nadie sabe lo que hace”

Fuente: telam

Adrian Newey, especialista en el diseño de monoplazas y que lidera el proyecto de Aston Martin para la temporada 2026, mantiene un notable hermetismo sobre el auto del team británico

>Uno de los movimientos más importantes en los últimos años de la Fórmula 1 se produjo por fuera de los 20 pilotos. Mientras el equipo de Silverstone se prepara para afrontar el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 en 2026, el legendario ingeniero británico mantiene en secreto los detalles de su trabajo, sin compartir avances ni estrategias con el resto del personal, según ha revelado Felipe Drugovich. El piloto brasileño, que es piloto de reserva de Aston Martin desde hace varias temporadas, relató que su único contacto con Newey durante la temporada 2025 se limitó a un breve saludo en el GP de Gran Bretaña.

“Me presenté y le dije: ‘Mucho gusto’, y ese fue el único contacto que tuve. Y creo que fue todo lo que hablé con él. Pero creo que eso también es bueno, porque está muy concentrado en lo que hace. No habla con nadie del equipo. Nadie sabe lo que hace”, explicó Drugovich en declaraciones recogidas por Daily Express. El piloto añadió que, aunque todos conocen la función de Newey, “no lo comparte con nadie, lo cual es bueno, está muy concentrado en eso. Y por eso, también espero que a Aston Martin le vaya bastante bien el año que viene”.

La llegada de Adrian Newey a Aston Martin se produjo tras su salida de Red Bull en septiembre de 2024, poniendo fin a una etapa de 18 años en la que el ingeniero británico contribuyó a la obtención de ocho títulos del Campeonato de Pilotos y seis del Campeonato de Constructores para la escudería de Milton Keynes. Esto se sumó a su enorme palmarés en la Fórmula 1, donde conquistó 12 trofeos de corredores y 13 en el plano de los equipos.

Desde marzo, Newey se ha volcado en el desarrollo del primer monoplaza de Aston Martin adaptado al nuevo reglamento técnico, que entrará en vigor en 2026. De hecho, su fichaje fue netamente para dicha temporada, al punto de que su participación en el vehículo de 2025 se limitó a consejos específicos y ciertas ideas concretas, según informó el medio especializado Motorsport. Las especulaciones indican que Mientras tanto, Felipe Drugovich afronta un nuevo reto profesional. Tras conquistar la Fórmula 2 en 2022 y ser reserva de Aston Martin desde 2023, el piloto de 25 años ha firmado su primer contrato a tiempo completo en el automovilismo, incorporándose al programa de Fórmula E de Andretti. Su debut en la categoría eléctrica se produjo en Berlín, donde finalizó en las posiciones 17ª y 7ª con Mahindra durante un fin de semana marcado por la inestabilidad, sustituyendo a Nyck de Vries. Ahora, con un asiento asegurado y tras no tener una chance oficial en la F1, se enfoca en consolidar su carrera en una categoría por fuera de la Máxima.

La cuenta regresiva para la temporada 2026 ya ha comenzado y los equipos de Fórmula 1 ultiman los diseños que deberán ajustarse a las nuevas normativas. En Aston Martin, Adrian Newey anticipa que la pretemporada de 2026 podría mostrar una notable diversidad de conceptos técnicos. En declaraciones a Auto Motor und Sport, el ingeniero británico expresó: “Es aburrido cuando todos los coches son iguales y solo se distinguen por la decoración. Hay suficiente flexibilidad en el reglamento. Estoy seguro de que cada uno encontrará soluciones diferentes”, en referencia a la libertad que ofrecen las nuevas normas para innovar en el diseño de los monoplazas.

Fuente: telam

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