Sábado 27 de Septiembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Septiembre de 2025 y son las 03:30 ULTIMOS TITULOS:

26/09/2025

El Museo Casa Frida Kahlo abre sus puertas y revela los secretos más íntimos de la gran artista mexicana

Fuente: telam

El nuevo museo en Coyoacán permite conocer objetos personales, cartas y murales nunca antes vistos y “con un enfoque más humano”, asegura su director

>Los secretos largamente guardados de la familia Kahlo, incluidos los de la legendaria artista Frida, están a punto de ser revelados al mundo con la apertura del Museo Casa Kahlo este fin de semana.

Si bien la Casa Kahlo presenta elementos familiares para los admiradores de Frida Kahlo —como una cocina tradicional y un jardín—, su verdadero valor radica en la nueva perspectiva que ofrece sobre su vida. Revela detalles íntimos sobre su familia unida, incluido su padre fotógrafo, Guillermo, y su hermana y cuidadora, Cristina.

De niña, a Frida Kahlo le encantaba coleccionar insectos y usar un microscopio para ver sus alas. Ese microscopio está en el sótano de la Casa Kahlo, un lugar muy especial para la pintora. Fue allí donde, ya casada con Diego Rivera, solía encontrar un espacio para sí misma.

El sótano también alberga una colección única, que incluye exvotos pintados por Frida y muñecas asiáticas que compró durante un viaje a San Francisco.

Romeo Kahlo recuerda haber desayunado en la cocina rodeada de murales de flores y árboles frutales. Los murales fueron creados por Frida e inspirados en las plantas del jardín de la casa. Los murales fueron cubiertos durante una modernización de la cocina, lo que paradójicamente ayudó a preservarlos. Tras un tratamiento especial, ahora pueden verse en todo su esplendor.

“Cualquiera que llegara, fuera invitado o no, siempre podía encontrar un lugar en esta mesa”, dijo García, el director del museo.

Los visitantes pueden entrar al estudio fotográfico del padre de Frida, donde una cámara interactiva toma fotos virtuales en blanco y negro, demostrando el proceso de revelado en papel.

Para que Frida pudiera soportar las numerosas cirugías a las que se sometió en su vida adulta, tuvo a alguien a su lado que la cuidó: su hermana menor Cristina.

“Solía hablar de ella como si fuera la otra mitad de su corazón”, dijo García.

Todos los sábados, recuerda Romeo Kahlo, “aquí se abría la reja y se entregaba una canasta básica de alimentos a más de 500 mujeres solteras”.

El nuevo museo también destaca la relación de Frida con su madre, una figura que históricamente ha sido opacada por su padre.

La familia decidió pintar la casa de rojo y mantenerla así a lo largo de los años, porque este color simboliza “el corazón de la familia Kahlo”, dijo.

El museo ofrece una mirada a la extensa correspondencia de la familia Kahlo, incluidas cartas de Frida marcadas con besos de lápiz labial rosa mexicano.

Los visitantes verán vestidos con intrincados bordados y piezas de joyería prehispánica que Frida lució en famosas fotografías.

Un pasillo exhibe un espejo que Frida mandó hacer para una exposición en Nueva York. En otra sala, se exhibe Una bandeja de amapolas, una de las primeras obras de Frida Kahlo.

David Rockwell, arquitecto y miembro del consejo de la Fundación Kahlo, colaboró con la familia para crear los espacios de exhibición. Algunas secciones, como los escalones curvos del patio, fueron reconstruidas para asemejarse más a la casa en su estado original.

“Lo que me encanta de esta casa es la calidez. La calidez del material, la calidez de los azulejos, la calidad de la madera, el cuidado que se ha puesto en restaurarla”, dijo Rockwell, señalando que los techos son un material favorito particular de la casa. “Todos estos techos son bastante diferentes, todos crean diferentes tipos de atmósferas y condiciones”.

Fuente: AP

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!