Lunes 22 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 22 de Septiembre de 2025 y son las 18:52 ULTIMOS TITULOS:

22/09/2025

Minerales críticos, energía nuclear e IA, claves del interés de EEUU en la Argentina

Fuente: telam

Son temas estratégicos para Washington en el marco de su puja global con China

>La confirmación del Milei recibirá de manos de Bessent -quien en abril De ese lado, y sin excluir temas como propiedad intelectual y patentes medicinales, vendría el interés de Washington en auxiliar a un gobierno que, amén de su cercanía ideológica, preside un país cercano a la Antártida, de extensa costa sobre el Atlántico Sur y potencial proveedor bienes y servicios clave para EEUU en el marco de su puja estratégica con China.

De hecho, el viernes la Argentina se convirtió en el En ese programa calzan los planes de Demián Reidel, amigo y asesor de Milei, cuya prioridad al frente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), el organismo que maneja las tres centrales nucleares del país, es la construcción de esos pequeños reactores de uso civil.

A fines de 2024 Milei, Reidel y Rafael Grossi, el argentino que encabeza la Organización Internacional de Energía Atómica, presentaron en la Casa Rosada ese proyecto, cuyo origen científico Reidel remontó a 1985 en un relato ante funcionarios nucleares en el que llegó a lagrimear.

FIRST es el programa insignia del Departamento de Estado que encabeza Marco Rubio y está bajo la órbita de la Oficina de Control de Armas y No Proliferación (ACN) que apunta a “aprovechar la capacidad de la industria nuclear para acelerar el despliegue responsable de reactores nucleares en todo el mundo”.

Al interés en la Argentina como fuente de energía nuclear para alimentar las demandas de centros de datos e inteligencia artificial se suma el del país como proveedor de minerales críticos, tema al que apuntó un evento sobre la Argentina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, según su sigla en inglés), un think tank bipartidario a cuadras de la Casa Blanca, en el que Gracelin Baskaran, directora del programa de “minerales críticos” y “¿Por qué la Argentina es un socio crucial para EEUU?, planteó de modo retórico la experta. En primer lugar, citó la “relación comercial positiva” de EEUU y la Argentina, superavitaria para el país del norte. En segundo lugar, apuntó al rol de Argentina como futuro productor de cobre, mineral que concentra los más grandes proyectos presentados al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

“Es difícil ver cómo el mundo satisfará la demanda de cobre necesaria para centros de datos y transmisión de energía sin la Argentina”, afirmó Baskaran, y precisó que en 2024 EEUU “consumió 1,6 millones de toneladas métricas de cobre refinado, siendo el segundo mayor consumidor de cobre del mundo”, aunque -siguió-. “su rol en la cadena de provisión es limitado: da cuenta de solo 5,1% de la producción del mineral y 3,3% de la producción de cobre refinado”.

Baskaran definió a la Argentina como “una de las más prometedoras fronteras en minerales críticos, en especial para el cobre”, pero reconoció que su potencial minero “choca con la volatilidad de la economía”. Las apuestas para la seguridad mineral de EEUU “no pueden ser más altas”, enfatizó.

“A pesar de los problemas y la volatilidad económica, Argentina es un destino minero premium debido a su base de recursos y sus políticas amigables con los inversores”, subrayó la experta, amén de citar índices del Fraser Institute, un centro canadiense influyente en los círculos mineros globales, que ponen al país en el podio de atractivo minero rankearlo por sobre Chile y Bolivia, con los que forma el “triángulo del litio”, que detenta el 56% de las reservas mundiales de ese mineral.

Hay un boom de anuncios que podrían cambiar el contorno global de oferta del cobre, dijo Baskaran, y listó la presencia en la Argentina de empresas como Glencore, Newmont, BHP, First Quantum Minerals y Rio Tinto, precisó que Glencore anunció un proyecto para producir casi un millón de toneladas anuales de cobre “dentro de los próximos diez años” invirtiendo USD 13.500 millones, destacó la apuesta al país de BHP, la más grande minera del mundo, asociada a la canadiense Lundin, y de First Quantum Minerals. Y estimó que los 7 principales proyectos de cobre podrían producir hasta dos millones de toneladas anuales, cambiando el mercado mundial y generando unos USD 20.000 millones de exportación anual a la Argentina.

Advirtió, sin embargo, “cuellos de botella” en infraestructura de transporte, energía y agua. “La cuestión es si las inversiones, la política y la infraestructura se moverán a la velocidad requerida para satisfacer la demanda global”, agregó. Una “diplomacia inteligente” de EEUU, sugirió, podría ayudar vía “apoyos estratégicos” de la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo (DFC) y el Eximbank. Reforzar la relación bilateral en materia minera entre Argentina y EE.UU., añadió, “es un win-win” y citó proyecciones de J.P.Morgan según las cuales en 2027 la Argentina podría superar a Chile como proveedor de litio y en 2030 aportar más de 16% de la demanda global.

Lucero recordó también la firma, en 2024, del un“Queremos que vengan más empresas americanas. Las podemos ayudar. Tenemos un sistema federal: los recursos pertenecen a las provincias, pero estamos alineados: hay un consenso sin precedentes en favor de la minería, que debería darle confianza a los inversores”, remató el funcionario del área minera.

El texto, titulado, “EEUU, Argentina: aprovechar el momento de la Inteligencia Artificial americana”, dice, entre otras cosas, que para ganar la carrera de la IA EEUU debe actuar rápidamente y exportar su “arquitectura tecnológica” a naciones aliadas. En ese sentido, agrega, “La Argentina está bien posicionada para albergar la próxima generación de Infraestructura y propulsar la expansión de la IA de EEUU.

“La cultura digital argentina es madura, resiliente y ambiciosa”, dicen Korn y Cruz y, como evidencia, citan la temprana adopción de internet y que en el 2000 la Argentina llegó a producir la mitad de todos los sitios web en español, amén de nutrr 11 unicornios e integrar el. “Grupo Hiroshima” de países “amigos de la IA”, liderado por el G-7.

Más importante aún, argumentan Korn y Cruz, “la Argentina aporta un legado de innovación civil en materia nuclear” que le ganó “reconocimiento y credibilidad global”. Ese legado, subrayan, está siendo revitalizado por el desarrollo de Pequeños Reactores Modulares, el proyecto que impulsa Reidel, amigo y asesor de Milei, de quien los autores enfatizaron que “prometió una resurgencia de la tecnología nuclear como fuente de energía limpia para la IA”.

El jueves, ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, Milei apuntó en la misma dirección. Entre los sectores “de gran potencial” citó “el tema del litio, el oro, el cobre”, afirmó que el RIGI “trajo USD 25.000 millones en inversiones y hay pendientes USD 40.000 millones”, recordó el peso de Vaca Muerta y fue aún más enfático sobre las posibilidades que brindan la energía nuclear y la IA.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!