Sábado 20 de Septiembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Septiembre de 2025 y son las 10:30 ULTIMOS TITULOS:

20/09/2025

Es argentino, tiene 17 años y es campeón de F4 en Europa: del desarraigo a aprender a cocinar y el sueño de la Fórmula 1

Fuente: telam

Gino Trappa se consagró en República Checa y este fin de semana correrá en el campeonato español. Cómo se enamoró del automovilismo tras la pandemia

>Con apenas 17 años Gino Trappa demuestra una madurez notable. La claridad de sus conceptos y los pies sobre la tierra destacan al argentino que acaba de consagrarse campeón en el exterior. Es una de las promesas para poder llegar a la Fórmula 1 y logró el título en la Fórmula 4 de Europa Central con el equipo Jenzer. También corre en el campeonato español de la especialidad con el equipo Drivex, el mismo con el que Franco Colapinto se coronó en 2019. Aunque, antes del furor desatado por el actual corredor de Alpine, el de San Isidro armó una estrategia a largo plazo y comenzó a correr en autos en el primer escalón para llegar a la Máxima. Infobae habló con este joven que se maneja con un profesionalismo destacado para su corta edad.

De sus inicios cuenta que “arranqué por la pasión de mi padre, que siempre le gustó el automovilismo nacional. Te voy a ser honesto, la verdad que no me llamaba tanto. Si bien me sentaba a ver la carrera de una hora o media hora y quizás un par de veces en F1. Pero no era un deporte que me llamase sobre otros. Una vez que me metí en el mundo del automovilismo, más específico en el karting, empecé a competir. Mis primos ya estaban un poco más adentro del mundo como espectadores y en menos de dos meses ya me sabía cualquier cosa del automovilismo en general, mundial y me atrapó mucho”. Explica que el automovilismo lo apasiona porque “lo que más me gusta es la competencia que hay y eso es lo que marca la diferencia. Se ve en cualquier clasificación del mundo motor que en un segundo está el último del primero y hay que hilar verdaderamente fino. Tenés que ser súper competitivo en este deporte. De chico me gustó cualquier cosa con un motor y ruedas. Hice muy poco de motocross, pero la sensación arriba del karting, me atrapó”.

Justamente su llegada a la F4 brasileña fue una decisión clave en su carrera ya que se trató del primer argentino que el año pasado comenzó a correr en esa especialidad sin la explosión mediática de Colapinto, quien en ese momento corría en la Fórmula 2. El caso de Trappa es para subrayar por adelantarse en irse a correr a Brasil con 16 años en una categoría de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y al terminar quinto en el campeonato pudo sumar sus primeros puntos para la Superlicencia, requisito excluyente para correr en F1, aunque cabe destacar que vencen luego de tres años. “El año pasado justamente habíamos armado un programa a largo plazo y el primer paso era la F4 de Brasil para no dar el salto directamente a Europa. El paso a Brasil el año pasado me ayudó para que no sea tan grande. También en lo conductivo aprendí mucho junto del equipo de Bassani en Brasil. Lo mismo este año con Jenzer y con Drivex”.

De la conquista del título en la F4 de Europa del Este afirma “la definición fue en Brno, justamente en República Checa, no fue la que esperaba. Fue bastante apretada, más de lo que me hubiese gustado. Fue un fin de semana que no fue perfecto, pero no iba a tirar a la basura todo lo que hice en la temporada en un fin de semana. Pude estirar durante todo el campeonato una gran ventaja y eso me permitió en estas últimas tres carreras en la última fecha que me alcance el quinto puesto para llevarme el campeonato igual”.

Un de los temas que deben atravesar los chicos argentinos y cualquier latinoamericano que sueña con correr en F1 es tener que irse desde muy chicos a Europa. Gino está instalado en Madrid y pese a la distancia se lo nota afirmado. “Ya de por sí es un montón dejar a tu familia, a tus amigos, dejar todo a doce mil kilómetros de distancia y es lo que estoy haciendo este año. Alquilé un departamento cerca del taller del equipo en Madrid. Tengo la suerte que mis padres una vez cada dos meses -más o menos- vienen a verme cuatro o cinco días”. Asevera que “estoy acostumbrándome a lo cotidiano. Por ahora todo tranquilo”. Confiesa el secreto para poder adaptarse a su vida solo y se advierte otra señal de su madurez: “La verdad que no es tan difícil como esperaba, pero tenés que tener bastante disciplina como las tareas cotidianas. Hay que estar todos los días a full porque cuando te agarra un mal día tenés que lidiar vos mismo con tus problemas y seguir haciendo las cosas básicas para mantener todo en orden”.

Acerca de lo que más añora sostiene que “no extraño muchísimo, hago video llamadas bastante seguido con mis amigos, con mis viejos y con mi familia en general. Como que uno se da cuenta que cada vez que estoy súper lejos y lo veo cuando tenemos fin de semana libres, que está bien, los aprovecho, hago actividad física, me divierto, pero de la parte social es como que falta algo y es medio raro tener un fin de semana libre y no hacer nada con tus amigos. Eso sí te hace extrañar”.

Sin embargo, lo duro es la soledad ante un mal resultado: “Esa era una de las cosas que es más difícil de vivir solo, siendo deportista y es súper duro después un mal resultado volver a casa y hacer tus responsabilidades cuesta. Pero es parte del juego y acá el que no lo hace o el que se enoja, pierde. Así que hay que tratar de llevarlo lo mejor posible, que al final es eso, estar tranquilo en tu cabeza, saber llevarla y tratar de hacer lo mejor, que es lo que vengo tratando de hacer y yo creo que con el paso del tiempo voy mejorando de a poco”.

Este fin de semana correrá en la F4 Española en el Circuito de Jerez de la Frontera, donde buscará recuperarse ya que marcha 18° en el certamen. Las carreras serán este sábado y domingo. “No venimos de una manera ideal. Nos costó mucho en los primeros eventos. También tuvimos mucha mala suerte, en Paul Ricard veníamos sumando fuerte y un pinchazo nos condicionó todo el fin de semana, básicamente. Estuvimos haciendo unos desarrollos en este receso de verano, así que esperemos dar un saltito y poder estar peleando por puntos más importantes”.

En tanto que anticipa sus planes para 2026: “Sería dar el siguiente paso como la Eurocup-3, la FRECA (Fórmula Regional Europea) o la Euro Formula, que son las tres categorías previas a Fórmula 3. Todavía estamos hablando con equipos, poniéndonos en contacto y organizando pruebas para llegar lo mejor posible”. Y espera conseguir sponsors para continuar con su campaña en Europa: “Viendo para adelante, los presupuestos se inflan muchísimo y un patrocinante no vendría nada mal”.

Del boom generado por Colapinto indica que “lo de Franco, si bien es un gran ejemplo, pero más allá da que me dé un poco más de exposición, me abra más puertas y todo eso está buenísimo, obviamente, mi carrera deportiva sigue siendo mía. Siempre lo banqué a Franco desde que corría en la FRECA y es un gran ejemplo a seguir. Pero obviamente, si yo arranqué mi camino en esto es por motivación propia. Más allá de que no deja de ser un gran ídolo y un ejemplo a seguir, yo lo que hago lo hago por mí y obviamente por mí solo”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!