Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 23:49 ULTIMOS TITULOS:

18/09/2025

Donald Trump anunció que Estados Unidos está intentando recuperar una base aérea en Afganistán

Fuente: telam

El presidente estadounidense afirmó que la instalación militar, hoy bajo control talibán, es estratégica por su cercanía con China

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su país está intentando recuperar el control de la base aérea de Bagram, un símbolo del despliegue internacional en Afganistán y en desuso desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021.

En este sentido, lamentó que la base de Bagram, “una de las mayores del mundo”, fue cedida “a cambio de nada”. Y añadió: “Estamos tratando de recuperarla porque ellos necesitan cosas de nosotros. Una de las razones por las que la queremos de vuelta es que está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares”.

Actualmente, los talibanes mantienen el control del aeródromo desde la salida estadounidense en 2021. Esa base fue entregada en su momento a las fuerzas armadas afganas, en el marco de una retirada que coincidió con una escalada de los ataques insurgentes.

Además, a principios de este año, el Gobierno de Trump sugirió la devolución del gran arsenal militar dejado tras la apresurada retirada de los estadounidenses. “Dejamos atrás equipos que valen miles de millones, decenas de miles de millones de dólares, (incluidos) vehículos nuevos”, dijo Trump, antes de sugerir que Afganistán se ha convertido en “uno de los mayores vendedores de equipamiento militar en el mundo” gracias a la venta del material que Estados Unidos dejó allí.

Según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), se estima que un valor de 7.120 millones de dólares en equipamiento financiado por Estados Unidos permaneció en Afganistán, lo que desde el primer momento generó debate por su posible uso por parte de los talibanes o su potencial venta en el mercado negro.

Entre 2003 y 2016, Estados Unidos transfirió 75.898 vehículos, 599.690 armas, 162.643 equipos de comunicaciones, 208 aviones y 16.191 piezas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las fuerzas afganas, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense publicado en 2017.

El experto afgano en asuntos militares Ahmad Khan Andar dijo a EFE que las armas no habían sido abandonadas por los estadounidenses en Afganistán, sino que habían sido proporcionadas al Gobierno de la República, y su derrota en el conflicto lo convirtió en un botín de guerra que ahora pertenece al país asiático.

(Con información de Europa Press/EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!