Domingo 14 de Septiembre de 2025

Hoy es Domingo 14 de Septiembre de 2025 y son las 16:44 ULTIMOS TITULOS:

14/09/2025

Rastros de vida en Marte: qué importancia tiene para las futuras colonias humanas en el planeta rojo

Fuente: telam

Esta semana un estudio científico validó el hallazgo de rastros biológicos concretos de vida antigua hecho por el rover Perseverance de la NASA. Expertos explican la dimensión del descubrimiento y su conexión a futuras misiones planetarias

>En la superficie roja de Entre las muestras recolectadas, la denominada Cañón Zafiro, extraída del afloramiento Bright Angel en julio de 2024, se destaca como la evidencia más convincente hasta la fecha sobre la posibilidad de que Marte haya sido un hogar para microorganismos.

Joel Hurowitz, investigador principal del estudio, afirmó: “Los microbios están consumiendo la materia orgánica en estos entornos y produciendo estos nuevos minerales como subproducto de su metabolismo”. Los minerales identificados, vivianita y greigita, muestran patrones químicos que en la Tierra casi siempre se asocian a la actividad de organismos vivos. Cada motita verde y cada mancha de sulfuro de hierro y fosfato de hierro parecen contar la historia de procesos biológicos antiguos, sugiriendo que incluso los mundos más áridos podrían haber sostenido vida.

El experto investigador espacial advirtió con cautela extrema: “La razón por la que no podemos afirmar que esto sea más que una posible biofirma es que existen procesos químicos que pueden causar reacciones similares en ausencia de biología, y no podemos descartarlos por completo basándonos únicamente en los datos del rover”. Aun así, la posibilidad de encontrar rastros de vida en otro planeta constituye un hito que redefine los límites de la exploración científica.

“El hallazgo reciente de Perseverance es muy prometedor: se encontró signos de agua pasada, material orgánico y pistas que sugieren reacciones químicas compatibles con actividad microbiana. Pero es fundamental ser muy cautelosos al comunicar este tipo de resultados. Como decía Carl Sagan, “afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. Estamos hablando de posibles biomarcadores, no de vida confirmada.

Para Coluccio Leskow, el significado de este hallazgo es enorme: de confirmarse, implicaría que Marte fue habitable y que pudo haber albergado vida microbiana en el pasado.

“Por ahora, lo que podemos afirmar es que estos resultados aumentan de manera muy significativa nuestra confianza en que las rocas estudiadas son un excelente lugar para buscar señales de habitabilidad. Esto refuerza la necesidad de seguir explorando y, sobre todo, de traer las muestras a la Tierra para analizarlas en laboratorios”, precisó.

“En esta oportunidad, se trata de una muestra tomada de una roca hace más de un año, en el lecho de un río seco, el cual alimentaba con agua líquida al cráter Jezzero, lugar de descenso del rover Perseverance, el más grande e importante de todos los que ha enviado la agencia espacial estadounidense al planeta rojo. Esta serie de marcas bautizadas como “manchas de leopardo” fueron detectadas al momento de obtener la muestra. ¿Por qué entonces la NASA realiza una conferencia de prensa luego de un año? El motivo se debe a que estas observaciones fueron cedidas por la agencia espacial a diversos centros de investigación para que las estudiaran y opinaran al respecto. Las respuestas fueron más que interesantes. En pocas palabras, en función del lugar en donde fueron obtenidas, prácticamente no hay alternativas a que estas singulares marcas no fuesen producidas o asociadas a la existencia de vida microbiana”, explicó Bagú.

Y agregó: “Vale mencionar que si bien el rover Perseverance posee instrumentos extraordinarios para estudiar los lugares por donde desanda su histórica misión, ninguno de ellos posee la capacidad y precisión de los que cuentan los laboratorios terrestres. Es por ello que esta misión fue pensada, y así lo esté ejecutando, para ir tomando muestras, encapsularlas en cartuchos herméticos, dejarlas posadas sobre el suelo marciano, y que un misión futura los recoja y regrese a nuestro planeta. Se imaginarán que esta segunda misión posee una serie de complejidades enormes. De hecho, sería la primera vez en la historia que un cohete (muy pequeño, por cierto), despegara desde otro planeta”.

Perseverance también identificó marcas en otra roca llamada Cheyava Falls, conocidas como “manchas de leopardo” y “semillas de amapola”.

Las manchas de leopardo consisten en puntos oscuros de aproximadamente un milímetro con bordes circulares, mientras que las semillas de amapola son aún más pequeñas. En la Tierra, estos patrones se consideran indicios de actividad microbiana antigua, aunque podrían formarse mediante reacciones químicas no biológicas a altas temperaturas.

Como Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, destacó: “Es la primera vez que vemos algo que sugiere: ‘Esto podría formarse debido a procesos biológicos’, y por eso hay tanta emoción. Esta es una muestra que necesitamos recuperar”. La NASA evalúa diferentes opciones para traer estas muestras a laboratorios terrestres, donde los análisis podrían confirmar la presencia de biofirmas potenciales.

Una misión de retorno de muestras permitiría que naves robóticas recolectaran los tubos de Perseverance, los lanzaran desde la superficie marciana y los transportaran de manera segura a la Tierra.

Hurowitz subrayó: “En última instancia, las investigaciones posteriores nos proporcionarán un conjunto de hipótesis comprobables para determinar si la biología es responsable de la generación de estas características en la formación Bright Angel, lo cual podremos evaluar examinando la muestra de Sapphire Canyon si es devuelta a la Tierra”.

Hurowitz comentó: “Sería increíble poder demostrar de manera concluyente que estas características fueron formadas por algo que estaba vivo en otro planeta hace miles de millones de años, ¿verdad? … o alternativamente, si la naturaleza ha conspirado para presentar características que imitan la actividad de la vida”.

El hallazgo destaca la importancia de un enfoque interdisciplinario. Perseverance combina un taladro para extraer rocas, tubos de almacenamiento de muestras y estaciones de análisis químico. Además, la estación meteorológica y los análisis de materiales de trajes espaciales brindan información crucial para futuras misiones tripuladas, asegurando que los astronautas y la tecnología puedan adaptarse a las condiciones extremas de Marte.

Comparando con entornos extremos de la Tierra, los científicos indican que minerales como los hallados en Sapphire Canyon podrían formarse mediante actividad microbiana antigua. Bishop y Parente escribieron: “No hay evidencia de microbios en Marte hoy, pero si alguno hubiera estado presente en el Marte antiguo, ellos también podrían haber reducido minerales de sulfato para formar sulfuros en un lago así en el cráter Jezero”. Estos análisis generan hipótesis comprobables que guiarán investigaciones futuras y comparaciones con biofirmas terrestres.

Ante la muestra tomada de Cheyava Falls, en el lecho de un antiguo río, contiene posibles firmas biológicas que podrían esclarecer la existencia de vida microbiana, Sean Duffy, administrador interino de la NASA, señaló: “Este hallazgo de Perseverance, una misión lanzada durante el primer mandato del presidente Trump, es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida en Marte.

La roca, analizada con instrumentos como PIXL y SHERLOC, mostró un patrón de minerales ricos en hierro, vivianita y greigita, que en la Tierra suelen asociarse a procesos microbianos.

La combinación de estos minerales parece surgir de reacciones de transferencia de electrones entre sedimento y materia orgánica, lo que podría indicar actividad biológica, aunque también podrían generarse de manera abiótica. La ausencia de evidencia de altas temperaturas o condiciones ácidas en las rocas aumenta la probabilidad de un origen biológico.

Sugiere que Marte pudo haber sido habitable durante un período más largo de lo que se pensaba y que otras formaciones antiguas también podrían contener señales de vida que permanecen ocultas por su dificultad de detección.

Katie Stack Morgan, científica del proyecto Perseverance, afirmó: “Las aseveraciones astrobiológicas, particularmente las afirmaciones relacionadas con el posible descubrimiento de vida extraterrestre del pasado, requieren una extraordinaria cantidad de evidencia. Hacer un hallazgo tan significativo como una posible biofirma en Marte y llevarlo a una publicación revisada por pares es un paso crucial en el proceso científico porque garantiza el rigor, la validez y la importancia de nuestros resultados”.

La Mars Sample Return Mission representa un paso crítico para la exploración científica y humana de Marte. Recuperar las muestras permitirá realizar análisis detallados en laboratorios terrestres, incluyendo estudios isotópicos, microscópicos y bioquímicos, que podrían confirmar o descartar signos de vida antigua. Además, los resultados fortalecerán la colaboración internacional y establecerán un modelo para futuras misiones de retorno de materiales de otros cuerpos celestes.

“¿Es viable traer esas muestras? Sí, pero es un desafío técnico y logístico considerable. La misión Mars Sample Return de NASA y ESA está diseñada precisamente para eso: recuperar los tubos que Perseverance está almacenando y enviarlos de vuelta a la Tierra. Es una operación compleja, de varios pasos, que llevará años y una inversión importante, pero es por ahora, creo yo, la única manera de confirmar si esas señales corresponden a vida. En la conferencia de prensa se mencionó la posibilidad de que astronautas analicen las muestras directamente en Marte para evitar contaminación en el viaje de regreso, pero personalmente no lo veo viable en el mediano plazo: suena más a un objetivo de la nueva carrera espacial que a una opción realista de corto plazo”, sostuvo Coluccio Leskow.

“Mientras aguardamos por esta misión de “rescate”, el Perseverance continúa su recorrido marciano, abriendo cada vez más puertas para lo que será la bienvenida del ser humano. Para ello aún faltan un buen par de años (¿15? ¿20?). De lo que no tengo dudas es que, en algún momento, ocurrirá. Y ese día, será recordado para siempre”, concluyó el astrónomo Bagú.

La evidencia acumulada, desde minerales reducidos hasta patrones sedimentarios y manchas características, representa la mejor aproximación actual para contestar una de las preguntas más profundas sobre nuestro lugar en el cosmos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!