13/09/2025
Descubrieron padrones inflados en un municipio de Salta: había casi un 60% más de votantes que de habitantes

Fuente: telam
La investigación reveló más de 2.000 inscripciones irregulares en el padrón electoral de Aguas Blancas. Todo indica que bolivianos cruzan la frontera y gestionan DNI argentino. También detectaron domicilios ficticios
>Una investigación reveló la existencia de más de 2.000 inscripciones irregulares en el padrón electoral del municipio de Aguas Blancas, en la provincia de El informe de la fiscalía atribuyó el fenómeno a una hipótesis central: “Ciudadanos provenientes de Bolivia gestionan DNI argentino en Aguas Blancas para acceder a subsidios y beneficios sociales, además de quedar empadronados en la localidad”, en palabras del reporte judicial.
“Esto distorsiona la representación democrática y el uso de recursos estatales”, señala el documento, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal.Las cifras irregulares no se quedan en los totales generales. El documento remarca la existencia de “más de 3.000 electores en domicilios ambiguos”. Además, se afirma que durante las elecciones presidenciales de 2023, entre 300 y 400 personas cruzaron desde Bolivia en cada jornada electoral. Por lo tanto, si bien en elecciones nacionales el efecto sería marginal, a nivel municipal puede adquirir una relevancia capaz de definir un resultado electoral.El caso nació en 2023, a partir de una denuncia presentada por Santiago Alberdi, dirigente político de una fuerza partidaria nacional, quien advirtió sobre el posible ingreso irregular de personas provenientes del país vecino, aprovechando el paso fronterizo internacional de Aguas Blancas durante jornadas de votación.Frente a estas inconsistencias, la fiscalía comenzó una investigación encabezada por el fiscal federal con competencia electoral en el distrito de Salta, Ricardo Toranzos.
A pedido del fiscal -junto a los auxiliares fiscales Carolina Aráoz Vallejo e Ignacio Irigoyen, y el investigador Lisandro Arranz-, se dispuso cotejar datos de la Secretaría Electoral, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El relevamiento expuso una disparidad notoria: los padrones nacionales exhiben un crecimiento muy superior al registrado por el censo oficial. Parte de los inscriptos incluye domicilios sin numeración, en cantidad considerablemente mayor que las viviendas efectivamente censadas en tales calles.El martes pasado, 60 efectivos de la Policía de Salta y 40 de Gendarmería Nacional, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad provincial, realizaron un relevamiento exhaustivo casa por casa.
Para robustecer el operativo, también se incorporaron imágenes aéreas obtenidas con drones, recurso que permitió verificar con mayor detalle los domicilios de los electores registrados en este municipio limítrofe con Bolivia.La pesquisa también focalizó en el desarrollo urbano del pueblo. Se identificaron cuatro calles -20 de Febrero, 25 de Mayo, 9 de Julio y Rivadavia- que desembocan en el río Bermejo, frontera natural con Bolivia, donde el registro de electores excede ampliamente el de viviendas verificadas.Situaciones comparables se hallaron en las arterias 25 de Mayo, con 729 votantes; 9 de Julio, con 700; Rivadavia, con 324; Agua Blancas, con 485 y, en las intersecciones de 9 de Julio y Rivadavia, con 26; y de 25 de Mayo y Güemes, consignadas por 39 electores.
La Fiscalía continúa trabajando en la identificación de posibles responsables en estas maniobras y en la verificación de eventuales casos de documentación apócrifa usada para validar inscripciones irregulares en el padrón.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!