Miércoles 10 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Septiembre de 2025 y son las 20:38 ULTIMOS TITULOS:

10/09/2025

Por qué la industria automotriz alemana perdió 51.000 empleos en el último año y cómo busca detener la tendencia

Fuente: telam

Las marcas buscan recuperar ventas con distintas estrategias y los políticos apoyan los pedidos de postergar la prohibición de motores de combustión más allá de 2035. Alemania en el eje de las discusiones europeas

>Los principales fabricantes alemanes de autos entendieron el mensaje y fueron por caminos diferentes, pero asociados todos a la percepción de sus productos. Hay algo que todavía no pueden hacer que es vender autos eléctricos más baratos. Van en esa dirección, pero las marcas chinas ya llegaron con una propuesta mejor en ese aspecto.

Ya no hay distinción entre marcas generalistas y premium. En ambos segmentos, la avanzada es clara y la contención necesaria.

Volkswagen fue por una doble apuesta. Por un lado, decidió apoyarse en diseños “amistosos y agradables” para su nueva generación de modelos eléctricos, pero a la vez, apoyándose en su historia, decidió un cambio de nombre para su portafolio de vehículos. El auto compacto que se había presentado como ID.2all hace 2 años se llamará ID.Polo cuando empiece a venderse el año que viene. Y el mismo camino seguirán los ID.1, ID.3, ID.4 e ID.7 que podrían llamarse ID.Up, ID.Golf, ID.Tiguan y por qué no, ID.Passat.

Thomas Shäfer, el CEO de Volkswagen, lo dejó claro en la apertura del IAA Mobility cuando señaló que “los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados en la mente de la gente. Representan una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todos. Por eso estamos llevando nuestros nombres conocidos al futuro. El ID. Polo es solo el comienzo”.

BMW también fue a sus raíces. Si bien la llegada de la Neue Klasse, la nueva generación de autos eléctricos, está centradas en la tecnología BMW Panoramic Vision, que se proyecta en la parte inferior del parabrisas pero es visible para todos los pasajeros y permite consultar información sin sacar las manos del volante.

Lo que resalta es un regreso a los dos riñones verticales tradicionales de la marca en su frontal, que en los últimos años habían “crecido” en ancho y superficie en general hasta el punto de dejar de verse como tales, y que ahora además de volver a ser como los de antes, son puestos como el ícono que son, reemplazando el borde cromado por un haz de luz LED que los destaca más aún.

El escenario es el que preocupa, y no es sólo una sensación, porque aunque se ven autos chinos en las calles y rutas alemanas, todavía son pocos y no alcanzan a la cantidad que sí se ven de Tesla Model Y, el auto más vendido del mundo en 2023 y de Europa en 2024. El problema está en el futuro de la industria, que entre junio de 2024 y junio de 2025 perdió un 6,7% de empleos sólo en Alemania y dejó afuera de la industria a 51.507 trabajadores, según reportó un estudio de la consultora especializada en gestión EY.

“El motor de combustión tiene futuro gracias a los e-combustibles y las nuevas tecnologías. La prohibición de los motores de combustión por parte de la UE para 2035 pone en riesgo cientos de miles de empleos. Deben derogarla de inmediato. Necesitamos otras opciones, porque, siendo sincero, el motor de combustión aún tiene futuro”, agregó la máxima autoridad de este Estado que concentra a la mayor parte de la industria automotriz alemana.

“La industria automotriz sigue siendo, con diferencia, el sector industrial más importante de Alemania. 770.000 personas trabajan actualmente en la industria automotriz en Alemania, lo cual es una de las razones de su gran importancia para nuestro país”, dijo Merz.

“Necesitamos una industria automotriz fuerte. Lo diré aún más claro: queremos impulsar la transformación de la industria automotriz, no quedarnos rezagados, y queremos aprovechar las grandes oportunidades que esta transformación presenta para la industria automotriz alemana y para Alemania en su conjunto”, señaló.

Si bien no mencionó en ningún momento un pedido de extender la prohibición de los motores de combustión interna desde 2035, el canciller se mostró sorprendido con los desarrollos de autos híbridos con extensor de autonomía gracias a un motor a combustión que genera electricidad y no propulsión. “Esto va a ayudar en el camino hacia la electromovilidad”, comentó.

Pero en la vereda de enfrente está el propio gobierno de la unión, fuertemente inclinado por Ursula von der Leyen hacia la electromovilidad y la neutralidad de carbono para 2050, y los movimientos ecologistas que una vez más hicieron sentir su voz con una manifestación en las puertas del Messe München este martes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!