Miércoles 10 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Septiembre de 2025 y son las 18:19 ULTIMOS TITULOS:

10/09/2025

Una segunda embarcación de la flotilla humanitaria Sumud sufrió otro presunto ataque con un dron en Túnez

Fuente: telam

El incidente, ocurrido en el puerto de Sidi Bou Said, no dejó heridos y solo causó daños superficiales. Pese a la tensión, el convoy internacional mantiene su rumbo hacia Gaza para entregar ayuda a la población

>Una nueva embarcación de la Flotilla Sumud, que navega rumbo a La cuenta oficial de la flotilla en la red social X comunicó que “otra embarcación fue alcanzada en un presunto ataque con drones”, aunque precisó que “no se reportaron heridos”. Las primeras informaciones indicaban solo daños “superficiales”, por lo que la embarcación con bandera portuguesa seguiría en condiciones de continuar la travesía.

El portavoz de la campaña, Ghassen Henchiri, confirmó la continuidad de la misión este miércoles, pese a los incidentes ocurridos. “La investigación de lo ocurrido es secreta y se trata de un tema de seguridad de Estado”, declaró durante una rueda de prensa celebrada en Túnez, que fue transmitida en directo. Durante la misma comparecencia, el activista portugués Miguel Duarte, quien se encontraba a bordo del primer barco afectado, relató: “Vimos sobrevolar un dron que arrojó algo que explotó y provocó un fuego en la embarcación ‘La Familia’, estacionada frente al puerto de Sidi Bou Said”.

Pese a la discrepancia en los relatos, el equipo de la flotilla ha difundido videos tomados por cámaras de vigilancia a bordo. En las imágenes, captadas la madrugada del martes y divulgadas por la organización y por la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, se percibe el zumbido de lo que los tripulantes identificaron como un dron, seguido de una explosión y la aparición de llamas en la cubierta. Albanese, quien reside en Túnez y acudió al puerto la noche del suceso, difundió los videos en X y declaró posteriormente: “Si se confirma que se trata de un ataque con drones, sería una agresión contra Túnez y la soberanía tunecina”.

Organizadores como el brasileño Thiago Avila manifestaron que la expedición busca “abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino”, en un contexto de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Más de un millar de personas despidieron a la treintena de barcos desde Barcelona a principios de septiembre, y la flotilla denuncia que los recientes ataques constituyen “actos de agresión destinados a hacer descarrilar su misión”. La ONU estableció en agosto el estado de hambruna en Gaza y calculó que alrededor de 500.000 personas enfrentan una situación “catastrófica” en el enclaustrado territorio.

Las autoridades belgas solicitaron una “investigación exhaustiva y transparente” del incidente con el barco ‘La Familia’.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!