09/09/2025
Subió el dólar pero el mercado se cuidó de no llevarlo al techo de la banda cambiaria

Fuente: telam
Tras la derrota electoral, hubo algunas señales por parte del gobierno que hicieron recortar pérdidas y moderar la caída inicial
>Pasado el mediodía, el mercado se reacomodó. Esperaba señales de cambio y algunas llegaron. El anuncio de una nueva mesa para la toma de decisiones fue recibido como una forma de quitarle poder a quienes fracasaron en el armado de la lista de candidatos que ignoraron que la gente no siempre acompaña los pactos de las cúpulas.
Lo poco que se puede rescatar es que los inversores no se animan a jugar contra Luis Caputo el Ministro de Economía, que le renunció a Mauricio Macri a dos meses de haber asumido la presidencia del Banco Central. En aquel momento le pidió al presidente que no aceptara el préstamo del FMI si no le permitía utilizar esos dólares para intervenir en el mercado. Macri rechazó la sugerencia y Caputo se fue.
Por eso el dólar tuvo límites en el alza. El MEP aumentó $48,18 (+3,7%) a $1.434,92 y el contado con liquidación (CCL), $47,72 (+3,5%) a $1.439,27. El “blue” tuvo un alza de $15 (+1,1%) a $1.385 y fue el único dólar que no perforó el techo de los $1.400.
El menú se compone de tres LECAP que vencen el 31 de octubre, el 10 de noviembre y el 16 de enero. Habrá una letra dual (ajusta por tasa TAMAR o la que paga la Letra) que vence el 15 de diciembre. La tasa TAMAR ayer estaba en 64% anual y es la que se paga por plazos fijos de entre 30 y 35 días por más de $1.000 millones.
También se ofrece un BONCER con cupón cero que ajusta por la inflación y vence el 31 de marzo. Este bono en el mercado rinde más de 20 puntos por encima de la inflación. No faltan dos bonos atados al dólar (dollar linked) que vencen el 31 de octubre y el 15 de diciembre, para quienes busquen cobertura. La cautela en el menú muestra que Economía no quiere pagar tasas más altas tras el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.La Bolsa tuvo un comienzo que presagiaba una catástrofe, pero hubo recomposición sobre el final. El Merval S&P de las acciones líderes cayó 13,25% en pesos y 16,20% en dólares.
Cattaruzzi agregó que “en conclusión, el escenario post electoral refuerza la percepción de que, dentro del mercado argentino, los activos vinculados a la energía y al sector corporativo cuyos activos están en su mayoría dolarizados constituyen la mejor defensa ante la volatilidad. No obstante, la evolución del financiamiento soberano y la definición de la política económica del Gobierno marcarán el rumbo de las valuaciones en los próximos meses”.
Las única alzas fueron las de Aluar (+1,5%) y Ternium (+0,2%) que dependen del exterior y no de la economía local. Ternium tiene plantas de acero en Estados Unidos, Colombia, México y Brasil, entre otros países.Los bonos soberanos tuvieron bajas de hasta 10% que elevaron el riesgo país por encima de los 1.030 puntos básicos porque al tiempo que los bonos locales caían, bajaban los títulos del Tesoro de Estados Unidos que son la referencia para medir el riesgo.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que “los futuros transmitieron lo mismo que el mercado spot (contado). Los ajustes acompañaron la dirección del subyacente pero no hubo un volumen destacado ni altas variaciones en el interés abierto. Se negociaron alrededor de 1,4 millones de contratos siendo el menor registro desde el 20 de agosto, excluyendo el feriado en Estados Unidos del 1 de setiembre. La curva de implícitas se corrió a la baja, aunque sigue evidenciando incertidumbre para octubre. El interés abierto, por su parte, terminó con una variación positiva de 90,7 millones que es menor a las de las dos ruedas previas y con un desarme neto en fin de setiembre que lleva a pensar en que el mercado confía en que el Gobierno podrá controlar la situación desde aquí hasta las elecciones nacionales de medio término (fin de octubre vence 5 días después)”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!