04/09/2025
Persecución en Nicaragua: denuncian que el régimen de Ortega y Murillo encarcela familias enteras para acallar disidencia
Fuente: telam
Organismos de derechos humanos reportaron que al menos cuatro núcleos familiares, incluidos ex militares y líderes religiosos, fueron detenidos en redadas sin orden judicial
>Organismos defensores de los derechos humanos y de oposición denunciaron el miércoles que núcleos familiares enteros han sido encarcelados en Nicaragua por ser disidentes o críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según estas agrupaciones, en las últimas redadas se detuvo al menos a cuatro familias. Entre ellas, la del general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero, antiguo asesor del dictador Ortega. Baltodano Cantarero fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de lavado de dinero y se le canceló la concesión de una planta de energía geotérmica de la que era directivo. La Procuraduría también acusó a su hijo, Álvaro Baltodano Monroy, de crear “20 sociedades de papel” para lavar dinero y evadir impuestos.
También fue arrestada la familia del pastor evangélico Rudy Palacios, junto a sus hermanas, dos cuñados y allegados. Fueron trasladados a la prisión La Granja, en Granada, y enfrentan acusaciones de “traición y conspiración” sin garantías judiciales, según el informe.
Las organizaciones señalaron que muchas de las detenciones ni siquiera se denuncian públicamente, debido al temor de represalias. Aseguraron que el régimen convierte el encarcelamiento en un castigo colectivo y exigieron la liberación inmediata de las personas presas políticas, que suman al menos 73, así como el fin de las desapariciones forzadas.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las fraudulentas elecciones de noviembre de 2021. Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, asumió de forma ilegítima un quinto mandato, el cuarto consecutivo.(Con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!