Martes 26 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 26 de Agosto de 2025 y son las 01:28 ULTIMOS TITULOS:

25/08/2025

El legado de Nietzsche, patrimonio de la humanidad a 125 años después de su muerte

Fuente: telam

La obra del filósofo alemán es reconocida por su influencia en la literatura, el arte, el cine y el pensamiento

>El legado de Friedrich Nietzsche -el filósofo de la muerte de Dios, de la trasmutación de todos los valores y de la doctrina del eterno retorno- se convierte este lunes oficialmente en Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuando se cumplen 125 años de su muerte y tras más de un siglo de generar disputas y controversias como pocas otras figuras en la historia del pensamiento.

“La historia del final del siglo XIX y del siglo XX se puede contar a partir de la historia de la recepción de Nietzsche”, dijo.

El hecho de que buena parte del legado de Nietzsche se encuentre en Weimar se debe a una decisión de su hermana, Elizabeth Forster-Nietzsche.

La intención era poner a su hermano y a su obra al lado de Goethe y Schiller, las dos grandes figuras de la cultura clásica alemana, y crear una especie de tercer lugar de peregrinación en Weimar al lado de las casas de los dos escritores, poetas y dramaturgos.

Nietzsche vivió tres años más y los visitantes al archivo pudieron verlo como una atracción más entre los documentos, pero toda conversación con él se había hecho imposible desde 1889.

Forster-Nietzsche ha sido duramente criticada prácticamente desde que creo el archivo y ha sido acusada de haber tergiversado la obra de su hermano, sentando las bases para lo que sería posteriormente la instrumentalización de la misma por parte de los nazis.

Lo que seducía a los nazis del pensamiento de Hitler era la idea del hombre superior, que ellos extrapolaban a su propio concepto de una raza superior, así como su crítica de la ilustración.

Posteriormente, se ha demostrado que Nietzsche nunca concibió un libro con ese título. Su hermana también ocultaba que Nietzsche no solo no había sido antisemita, sino que había sido incluso un crítico acérrimo del antisemitismo.

Su pensamiento, además, estaba marcado por un individualismo radical que era incompatible con una concepción totalitaria del estado.

Desde el comienzo, pese a las tergiversaciones de su hermana, hubo esfuerzos por mostrar a un Nietzche distinto. Las partes de su obra que se centraban en la crítica de la religión y de la moral se veían como críticas del poder en general.

Otro aspecto que cabe destacar es su idea de que, tras lo que él llamaba la muerte de Dios, la existencia solo tiene justificación como fenómeno estético.

Fuente: EFE.

Fotos: EFE/ Archivo, Gustav Schultze y Gebrüder Siebe.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!