Lunes 25 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 25 de Agosto de 2025 y son las 15:16 ULTIMOS TITULOS:

25/08/2025

Alicia Herrero y Pablo Reinoso presentan obras inéditas en el Bellas Artes

Fuente: telam

Las propuestas de ambos artistas abordan temas como la desigualdad, el trabajo invisibilizado y la precariedad del cuerpo, generando experiencias performáticas y críticas sobre la economía y la existencia humana

>El Museo Nacional de Bellas Artes se convierte en escenario de dos propuestas que exploran los límites entre arte, cuerpo y economía, al presentar simultáneamente la instalación “Inequidad, desplazamientos, ondulaciones” de Alicia Herrero y la monumental “Torre respirante” de Pablo Reinoso.

La instalación de Herrero (1954), concebida específicamente para las salas del museo, se suma a la colección institucional y dialoga con “Mise à nu”, escultura donada por la artista en 2021 tras recibir el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Según el director, estos temas reaparecen en la nueva instalación, que ocupa el espacio expositivo mediante un repertorio de imágenes convertidas en objetos tridimensionales y pintura.

“A lo largo de su trayectoria, Herrero ha construido un glosario de signos que definen un universo propio en el que se fusionan elementos de ámbitos diversos: desde los utensilios de la economía del hogar, que imaginó en sus primeras obras de la década de 1990, hasta los instrumentos de medición económica que pueblan las pinturas y objetos a los que se abocó en los últimos años”, explica Marchesi.

En esta instalación, la artista retoma el repasador, un objeto emblemático de su primera etapa, cuyas guardas rojas y verdes se desprenden de la tela para integrarse en la pintura y los objetos, dejando una huella visible en las formas lineales de la obra. Marchesi añade que la propuesta de Herrero no pierde de vista la historia del arte ni los vínculos entre imagen y contemporaneidad, y que los objetos, como mutaciones del universo lógico de la economía, irrumpen en el espacio para generar una experiencia performática en los cuerpos de quienes los observan.

Esta pieza, ubicada en el hall de ingreso, consiste en una estructura arquitectónica de aluminio que alberga en su interior una serie de almohadones “respirantes”, denominados así por el propio artista, que simulan el acto de respirar. Duprat señala que, a través de esta obra, Reinoso reflexiona sobre la precariedad del cuerpo y la existencia, una línea de investigación que inició a mediados de los años 90.

La directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, aporta una lectura sobre la experiencia del espectador: “Cada espectador que respira en el ámbito del museo se apropia de un aire diferente: no todos nos sentimos interpelados de la misma manera por una misma obra, por una misma exposición o al transitar por un espacio dado. De esta forma, situar la acción de respirar dentro de la experiencia que se lleva a cabo en el museo, conduce a revisar de otra manera la relación entre tiempo y ritmo que propone Reinoso”.

*“Inequidad, desplazamientos, ondulaciones” y “Torre respirante” puede visitarse hasta el 19 de octubre, de martes a viernes de 11 a 19.30 y los fines de semana de 10 a 19.30.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!