Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 14:46 ULTIMOS TITULOS:

18/08/2025

Quiénes son los líderes de Europa que acompañarán a Zelensky en su reunión con Trump en Washington

Fuente: telam

El presidente ucraniano llega a la Casa Blanca acompañado de figuras clave, intentando asegurar garantías ante la amenaza rusa y buscando fortalecer la alianza transatlántica en un momento crítico

>El futuro de Ucrania podría depender de una reunión organizada de forma apresurada para este lunes en la Casa Blanca, a la que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky llevará un extraordinario grupo de líderes europeos para mostrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un frente unido contra Rusia.

La reunión también es una prueba de la relación de Estados Unidos con sus aliados más cercanos después de que la Unión Europea y Reino Unido aceptaran los aumentos arancelarios de Trump en parte porque querían su apoyo en Ucrania.

“Es importante que Estados Unidos acepte trabajar con Europa para proporcionar garantías de seguridad para Ucrania, y por lo tanto para toda Europa”, afirmó Zelensky en X.

Sin embargo, la noche antes de la reunión, Trump pareció poner la carga sobre Zelensky para que aceptara concesiones y sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, desencadenando un conflicto armado que llevó a su invasión más amplia en 2022.

El presidente Zelensky de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede continuar luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en las redes sociales. “Recuerden cómo comenzó. No se recuperará la Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”.

Zelensky pareció responder con su propia publicación tarde el domingo, en la que dijo que “todos compartimos un fuerte deseo de terminar esta guerra de forma rápida y confiable”. Continuó diciendo que “la paz debe ser duradera”, no como fue después de que Rusia se apoderó de Crimea y parte del Donbás en el este de Ucrania hace ocho años, y >La reunión en Alaska arrojó los posibles contornos para detener la guerra en Ucrania, aunque no estaba claro si los términos discutidos serían finalmente aceptables para Zelensky o Putin.

Expresó su esperanza de que junto con Estados Unidos y los países europeos, Ucrania pueda obligar a Rusia a una “verdadera paz”.

Se esperaba que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañaran a Zelensky en la capital de Estados Unidos.

Trump informó a Zelensky y a los aliados europeos poco después de la reunión con Putin, y la publicación de detalles dispersos de las conversaciones pareció irritar al presidente de Estados Unidos, quien había optado por no detallar ningún término en su comparecencia posterior con Putin.

“GRAN PROGRESO CON RUSIA”, publicó Trump el domingo en las redes sociales. El mandatario también lamentó la cobertura mediática de su cumbre con Putin y dijo en Truth Social que “tuve una gran reunión en Alaska”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que un alto el fuego aún era posible, pero que “la mejor manera de terminar este conflicto es a través de un acuerdo de paz completo”.

Funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía busca el control de toda la región del Donbás, aunque Ucrania controla una parte significativa de ella.

“Cómo se construye, cómo lo llamamos, cómo se estructura, qué garantías se incorporan que sean ejecutables, de eso hablaremos en los próximos días con nuestros socios que vienen del extranjero”, dijo Rubio a “Meet the Press” de NBC.

La reunión del lunes probablemente será muy difícil para Zelensky, dijo un funcionario cercano a las conversaciones en curso. Ese funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar abiertamente sobre la posición en Ucrania y entre los aliados.

Zelensky necesita evitar una situación en la que se le culpe por bloquear las conversaciones de paz al rechazar las amplias reclamaciones de Putin sobre el Donbás, dijo el funcionario. Es una demanda que Zelensky ha dicho muchas veces que nunca aceptará porque es inconstitucional y podría crear una plataforma de lanzamiento para futuros ataques rusos.

Después de soportar una diatriba pública de Trump y el vicepresidente JD Vance en febrero, Zelensky trabajó para reparar las relaciones con Estados Unidos.

Pero Trump dice que le importa principalmente terminar la guerra, una ambición que lo llevó a descartar la necesidad de un alto el fuego después de su reunión con Putin.

Antes de la reunión del lunes, el presidente de Francia recalcó la importancia de fortalecer el ejército de Ucrania y la necesidad de mostrar a Putin que Europa interpreta sus movimientos como una amenaza para otras naciones.

“Si somos débiles con Rusia hoy, estaremos preparando los conflictos de mañana y afectarán a los ucranianos y, no se equivoquen, también pueden afectarnos a nosotros”, dijo Macron.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron bombardeando Ucrania con misiles y drones.

Los ataques aéreos rusos también golpearon la región noreste de Sumy y a la región sur de Odesa.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó un total de cuatro misiles balísticos Iskander-M y 140 drones Shahed y señuelos en toda Ucrania durante la noche, de los cuales 88 drones fueron interceptados o bloqueados.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!