16/08/2025
Hallan un mecanismo que podría prevenir la pérdida de peso extrema en pacientes con cáncer

Fuente: telam
Científicos del Instituto Weizmann y la Universidad de Texas detectaron en laboratorio cómo la alteración de la comunicación entre cerebro y el hígado puede revolucionar el manejo de la caquexia
>* Este contenido fue producido por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los centros más importantes del mundo de investigación básica multidisciplinaria en el campo de las ciencias naturales y exactas, situado en la ciudad de Rejovot, Israel.
Investigadores del Cuando la actividad del nervio vago, eje principal de la comunicación cerebro-hígado, se desregula por la inflamación provocada por el cáncer, se produce daño al metabolismo hepático y el desarrollo de este síndrome potencialmente mortal.
En un El método, que ya se está probando en ensayos clínicos, ofrece un nuevo enfoque terapéutico que puede conducir a una mejor calidad de vida e incluso la supervivencia de los pacientes con cáncer. Dado que el método se basa en tecnologías aprobadas para uso clínico, es probable que llegue a los pacientes relativamente pronto.La prevalencia de caquexia en pacientes con cáncer es tan alta como 85% en algunos tipos de cáncer y se encuentra entre las más altas en tumores pancreáticos y pulmonares.Además de abrir nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cáncer, esta investigación demuestra que la comunicación cerebro-cuerpo juega un papel fundamental en nuestra salud y enfermedad.La profesora Ayelet Erez es decana de la Facultad de Medicina Miriam y Aaron Gutwirth y directora del Centro Familiar David y Fela Shapell para la Investigación de Trastornos Genéticos. Su investigación cuenta con el apoyo del Centro Oncológico Integrado Moross; el Fondo del Instituto Dr. Gilbert S. Omenn y Martha A. Darling Weizmann del Hospital Schneider para Avances Clínicos a través de Colaboraciones Científicas; y la Fundación Koret.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!