Sábado 9 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 9 de Agosto de 2025 y son las 19:52 ULTIMOS TITULOS:

09/08/2025

Detuvieron en Barracas a dos hombres de nacionalidad peruana: tenían pedido de captura internacional y uno era buscado por abuso sexual de menores

Fuente: telam

Fueron arrestados en la vía pública por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El otro sospechoso está acusado de robo agravado

>La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a dos ciudadanos Fuentes policiales indicaron a Infobae que el primero de los delincuentes, de 37 años, cayó luego de que agentes del Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) lo interceptaron en la intersección de la avenida Vélez Sarsfield y California.

Según señalaron, el individuo intentó alejarse abruptamente del lugar al percatarse de la presencia policial. Cuando lo arrestaron, los oficiales verificaron sus datos en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y confirmaron que contaba con un pedido de captura internacional con código rojo emitido por Interpol y solicitado por la justicia de Perú por el delito de robo agravado. Además, le encontraron cocaína.

De igual forma quedó a disposición de la Unidad de Flagrancia Área Sur, por tenencia de estupefacientes.

La rápida identificación fue posible gracias a que hace unas semanas se puso en vigencia un protocolo entre el Ministerio de Seguridad porteño e Interpol, por el cual cada efectivo de la Policía de la Ciudad puede verificar en tiempo real si una persona tiene pedido de captura internacional.

Las fuentes consultadas por este medio señalaron que el segundo operativo ocurrió en calle Luna al 1600, cuando personal de la Comisaría Vecinal 4D realizaba un control preventivo y detectó a un hombre de 38 años que intentó modificar su trayecto al notar la presencia de los oficiales.

Tras identificarlo, se comprobó que pesaba sobre él una orden internacional de detención vigente por abuso sexual contra menores, emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho Este, en Perú.

Ambos detenidos quedaron a disposición de la Justicia a la espera de definiciones sobre su situación judicial y posibles procesos de extradición.

La Según indicaron fuentes policiales, el sospechoso era buscado desde 2012 por la Justicia de Perú. Estaba acusado de matar a un hombre de cuatro disparos dentro de un bar de la localidad de Carabayllo y darse a la fuga. Aunque los investigadores locales llevaban tiempo buscándolo, aún no habían logrado dar con su paradero. Y, ante la sospecha de que había abandonado el país, se había activado una orden de captura internacional.

Según detallaron las fuentes, su aprehensión se logró a partir del nuevo sistema de consulta en tiempo real que permite a los agentes porteños revisar, desde sus propios celulares, la base de datos de la policía internacional, implementado en un acuerdo con la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN).

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría Vecinal 4A, que realizaban el procedimiento como una actividad rutinaria. En este contexto, detuvieron la marcha de un Renault Megane, a cuyo conductor le solicitaron la respectiva documentación personal y del vehículo.

Según el expediente judicial, el hecho ocurrió hace 13 años, el 12 de abril de 2012, cuando el detenido habría efectuado al menos cuatro disparos en el interior de un bar de la ciudad, provocando la muerte inmediata de un hombre. A raíz de ese delito, la Justicia peruana había solicitado la captura internacional del sospechoso, quien se mantenía prófugo.

Carabayllo, el distrito donde ocurrieron los hechos y que se ubica a unos 20 kilómetros al norte de Lima, es señalado como una de las zonas más peligrosas de Perú. Según datos oficiales, solo en los primeros seis meses de 2024 se recibieron allí 3.910 denuncias por distintos delitos, ubicando a la localidad como la tercera más insegura del país. Entre los delitos más comunes se encuentran la extorsión, el robo a mano armada y el sicariato, modalidad ligada a bandas criminales organizadas.

En este sentido, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacaron que la captura del sicario fue posible gracias a esta reciente implementación de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad porteño y la Oficina Central Nacional de Interpol.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!