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01/08/2025

Nuevos aranceles en Estados Unidos: qué implica para consumidores y empresas

Fuente: telam

Las recientes tarifas a importaciones de decenas de países generan incertidumbre sobre el impacto en los precios y las estrategias de las empresas, mientras algunos sectores anticipan aumentos en alimentos, ropa y productos electrónicos

>Empresas y consumidores estadounidenses amanecieron este viernes con un panorama más definido sobre la política comercial exterior del presidente Donald Trump, aunque aún con escasa claridad respecto a cómo afectarán los nuevos aranceles a los productos importados de decenas de países.

Algunos socios comerciales, como Camboya, recibieron un trato más favorable, con tarifas más bajas que las inicialmente amenazadas por Trump. Además, la entrada en vigor de todos los nuevos aranceles se aplazó del viernes al 7 de agosto.

Sin embargo, los aranceles son un impuesto, y es probable que los consumidores en Estados Unidos terminen pagando al menos parte de ese costo.

Las empresas están afrontando los aranceles de distintas maneras. Muchos fabricantes de automóviles, por ahora, parecen estar absorbiendo los costos. Sin embargo, el mayor productor mundial de gafas, EssilorLuxottica, informó que subió sus precios en Estados Unidos como consecuencia directa de las tarifas. La compañía, dueña de Ray-Ban, produce lentes y gafas de sol en México, Tailandia y China, y exporta monturas de alta gama desde Italia.

Esto es lo que sabemos sobre los nuevos aranceles y cómo podrían afectar a los consumidores estadounidenses:

Trump anunció en abril una ola de impuestos a las importaciones provenientes de casi todos los países, argumentando que buscaba incentivar la producción nacional y equilibrar el comercio global.

Este jueves, la Casa Blanca anunció nuevas tarifas pero retrasó su aplicación hasta el 7 de agosto. Mientras tanto, Trump anunció que un También siguen vigentes otros aranceles generales, como el 50% a las importaciones de aluminio y acero, anunciados en junio.

El gobierno de Trump ya logró acuerdos con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur para establecer tarifas del 15%. Con Filipinas se pactaron tarifas del 19%, y con Vietnam, del 20%. El miércoles, Trump anunció un 25% a los productos de la India y un 50% a los de Brasil.

El Departamento de Comercio informó que los precios subieron un 2,6% en junio, por encima del 2,4% registrado en mayo y del objetivo del 2 % que tiene la Reserva Federal. Productos importados como muebles, electrodomésticos y computadoras ya están más caros.

Pero Zhang también aclaró que un arancel del 15% no implica automáticamente una subida del 15% en el precio. Las empresas venían anticipándose, acumulando inventario y adoptando medidas para mitigar el impacto.

Según Zhang, los acuerdos comerciales de Trump suelen incluir cláusulas específicas para favorecer las exportaciones estadounidenses. Por ejemplo, el pacto con la UE contempla que empresas europeas compren 750.000 millones de dólares en gas natural, petróleo y combustible nuclear de Estados Unidos durante tres años.

Aun así, Zhang advirtió que estos acuerdos agrícolas suelen tener efectos temporales. A largo plazo, la incertidumbre por los aranceles podría empujar a países como China a buscar otros socios.

Según un informe reciente de la Tax Foundation, una organización independiente, los aranceles probablemente encarezcan los alimentos, ya que Estados Unidos no produce suficientes cantidades de algunos productos, como bananas o café. También podrían subir los precios del pescado, la cerveza y las bebidas alcohólicas.

Ben Aneff, presidente de la U.S. Wine Trade Alliance, advirtió que, desde este viernes, los precios del vino en tiendas como la suya subirán entre un 20% y un 25% debido a los aranceles y la depreciación del dólar.

“Nadie puede absorber los aranceles. El costo se traslada”, afirmó.

El 97% de la ropa y el calzado vendidos en Estados Unidos son importados, principalmente de Asia, según la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado. Aunque China sigue siendo el principal proveedor, muchas empresas están diversificando hacia Vietnam, Indonesia e India.

Matt Priest, presidente de la Asociación de Distribuidores de Calzado, estima que los precios están subiendo entre un 5% y un 10% en la temporada de regreso a clases.

Lululemon informó en junio que subirá ligeramente los precios en una parte de sus productos. Ralph Lauren, en cambio, anticipó aumentos para este otoño y la primavera próxima.

“Un arancel no es otra cosa que un costo”, afirmó. “Y no se puede simplemente ignorar un costo. Está ahí”.

Algunos fabricantes ya aumentaron precios para contrarrestar los aranceles. Ferrari, por ejemplo, aplicó un recargo del 10 % en abril a la mayoría de sus vehículos en Estados Unidos, aunque podría dar marcha atrás si hay cambios en el acuerdo con la UE.

Pero la situación podría cambiar pronto. General Motors advirtió la semana pasada que el impacto de los aranceles será más pronunciado en el tercer trimestre del año. La empresa estima que los costos asociados a los aranceles le supondrán entre 4.000 y 5.000 millones de dólares este año.

Fuente: telam

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