Viernes 1 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 1 de Agosto de 2025 y son las 14:06 ULTIMOS TITULOS:

31/07/2025

Así es Enstone, la base de Alpine en la que Franco Colapinto afinará su preparación y donde diseñan su nuevo auto de Fórmula 1

Fuente: telam

El centro de operaciones de la escudería francesa está ubicado a poco más de 100 kilómetros de Londres. Cómo es por dentro y cómo se trabaja en un lugar clave para el piloto argentino

>El nombre de Enstone, la pequeña localidad ubicada en el Condado Oxfordshire, Reino Unido, está asociado desde hace más de tres décadas a la Fórmula 1. Allí se encuentra el centro de operaciones y la fábrica de Alpine, una base tecnológica que funciona como el verdadero corazón de la escudería francesa del grupo Renault en la que compite Franco Colapinto.

El lugar en el que está emplazada la base Alpine no es antojadizo. Se ubica cerca del emblemático circuito de Silverstone, una zona donde también están asentadas otras escuderías de la Máxima. De hecho en Inglaterra están la mayoría de ellas.

Enstone abrió sus puertas en 1992, en tiempos del equipo Benetton Formula. Este fue comprado por el grupo Renault en 2000, marcando el regreso de los franceses a la F1 como constructores. Luego llegó el tiempo de Lotus y actualmente el del Alpine, la marca deportiva lanzada en 2021.

Según supo este medio, Infobae pudo recorrer las instalaciones que utilizará Franco y dialogó con directivos y personal de Enstone que cumplen un rol clave, no solo desde el punto de vista técnico, sino también con el relacionado a la preparación física y atlética de los pilotos. Dentro de la planta hay un centro de alto rendimiento destinado a todo el personal, que cuenta con un amplio gimnasio y con salas especiales para la realización de pruebas cognitivas y físicas. El área está a cargo de Dave Thompson, el Alpine Human Performance Centre, según la denominación oficial.

“Realizamos una gran variedad de pruebas científicas, contamos con simuladores para que los pilotos practiquen. Además, no solo hacemos entrenamiento físico, también trabajamos con nutrición y rendimiento cognitivo. Tenemos una sala cognitiva y otra de recuperación. A los pilotos les hacemos varias pruebas al año y al final de la temporada recopilamos todos los datos para asegurarnos de que estén listos para mejorar y encarar el año siguiente”, explicó Thompson, que cuenta con una larga experiencia de 15 años trabajando con la escudería de Renault.

“Intentamos crear una cultura atlética. Hace veinte años la cultura no estaba tan centrada en el rendimiento humano, pero ahora, con las nuevas generaciones, fomentamos que hagan running en pista, entrenamientos en grupo, ciclismo, sesiones de entrenamiento en pista para el equipo técnico. También utilizamos herramientas cognitivas y de reacción para asegurar que tengamos a la persona adecuada en el puesto adecuado”, continuó.

“Tanto el equipo técnico como los pilotos tienen temporadas largas, viajan mucho, se encargan del armado y desmontaje. Algunos llegan varios días antes que los pilotos y se quedan después. Es una rutina demandante, así que tratamos de darles todas las herramientas para resistir el año”. Sobre este punto, Thompson dio cuenta de la planificación utilizada para combatir el jet lag y las pautas que usan para el manejo del sueño.

Los miembros del equipo reciben un programa una semana antes de la competencia para adaptarse al nuevo huso horario lo antes posible y utilizan una serie de suplementos naturales y libres de sustancias prohibidas. “También les indicamos qué hacer en el vuelo: comer, beber y dormir de acuerdo al horario del destino, para que el cuerpo se adapte mejor”, dio cuenta Thompson.

Las condiciones climáticas también inciden en la planificación: “Si el fin de semana fue lluvioso o caluroso, incrementamos ciertos minerales como sodio, potasio y magnesio. En ocasiones, hacemos pruebas para medir la concentración de sudor y reponer lo que pierden. Además, ajustamos la dieta y cada día tiene una rutina diferente”. También hicieron extensivo a todo el equipo el uso de un reloj de pulsera que permite saber los datos de recuperación, sueño, hidratación y niveles de estrés.

Thompson también explicó la metodología utilizada en la sala destinada a los baños de contraste, donde cada piloto cuenta con su sector individual: “Al principio usamos restricción del flujo sanguíneo y controlamos ciertos valores en sangre junto con otros métodos para ayudar en la recuperación. Combinamos esto con baños de hielo y luego aplicamos contraste, alternando temperaturas. Puede durar seis minutos, repitiéndose cinco veces: un minuto en cada grado de temperatura”.

Durante la recorrida, Infobae tuvo oportunidad de conversar con el ingeniero francés David Sánchez, quien supo trabajar en Ferrari y McLaren y desde hace poco más de un año se desempeña como Director Técnico Ejecutivo de Alpine. Sánchez remarcó la importancia del trabajo en equipo y del intercambio de información entre todos los miembros del team galo.

En esa línea, consideró que los tiempos cambiaron y que en la actualidad se hace difícil que las distintas áreas de una escudería no coordinen su labor. Al respecto, sostuvo: “Si miro atrás en mi carrera, los equipos solían ser muy especializados, cada uno enfocado en su área, pero con los autos cada vez más complejos y la competencia tan fuerte, la clave está en reunir toda esa experiencia desde las etapas conceptuales. Por eso la colaboración entre departamentos es fundamental. A veces hace falta juntar personas que normalmente no trabajan juntas, invitarlas a conversar, hacer preguntas y ver cómo se pueden influir mutuamente. Lo principal es que los objetivos generales estén claros, porque cuando eso pasa surgen muchas ideas y se potencia el rendimiento”.

En 2026 habrá un importante cambio en el reglamento técnico: los autos y las gomas serán más chicos, habrá menos aditamentos aerodinámicos y se utilizarán combustibles sintéticos para reducir la contaminación. En el caso de Alpine, además habrá cambio de motores, ya que pasarán a ser suministrados por Mercedes. Para Sánchez, todo esto le abre a la escudería un futuro esperanzador, ya que todos los demás también deberán “empezar desde cero”.

“Las nuevas reglas son una gran oportunidad para achicar las diferencias: cuando las reglas no cambian, los líderes van sacando más ventaja, pero con un cambio grande todos parten desde cero y ese es un buen momento para avanzar”, afirmó Sánchez.

En relación a esto, amplió: “Idealmente podría incrementarse la parte eléctrica, pero la batería añade peso y necesitamos correr durante una hora y media. Hay discusión sobre aumentar la potencia y la parte híbrida, pero el 50/50 parece un buen balance por ahora. Las simulaciones muestran que es el punto óptimo para el tipo de carreras que hacemos”.

Alpine nació a mitad de los años 50 del siglo pasado en Francia de la mano del ingeniero y piloto Jean Rédélé. Su modelo emblema es el A110, nacido en 1962 y que tuvo destacadas actuaciones en las competencias de Rally, sobre todo en los años 70. Luego de un tiempo de declive, la marca fue comprada en 2014 por Renault y vivió un renacer.

De la mano de este furor, Renault estudia vender en la Argentina modelos deportivos Alpine de alta gama. Uno sería una versión moderna del emblemático A110. También estarían en carpeta el A290, un compacto que comparte componentes con el Renault R5, y el A390, un fastback deportivo con tres motores eléctricos y tracción integral.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!